07/10/2013
7/10/13

‘El Correo de Andalucía’: sin nóminas, sin firmas y en huelga

Protestan porque la empresa les adeuda el salario de septiembre y la paga extra de verano. El comité establece un calendario de protestas e iniciaran conversaciones con distintas entidades e instituciones andaluzas.

El periódico “El Correo de Andalucía”, decano de la prensa sevillana, debe a sus trabajadores la nómina de septiembre y la extra de verano, en este caso al 50 % de la plantilla, según señalaron fuentes de la misma a Apmadrid.es. Estas muestran su preocupación por la situación de incertidumbre del periódico, puesto que la empresa les ha comunicado que “no hay garantía de pagar los salarios”. Los trabajadores del diario, editado por El Correo de Andalucía S.L., ya estuvieron en huelga de firmas los diez primeros días de agosto porque la empresa les adeudaba la nómina del mes de julio y la paga extra de verano.

logotipo correo andaluciaLos hechos se repiten y como medida reivindicativa, los trabajadores llevan sin firmar sus informaciones desde el 1 de octubre y continuarán hasta que se aclare la situación. Las fuentes consultadas señalan que van a llevar a cabo diferentes acciones de protesta hasta el 4 de noviembre, que hay prevista una jornada de huelga y una manifestación en Jerez de los Caballeros, localidad donde se encuentra la sede del Grupo Alfonso Gallardo, propietario de la cabecera. A pesar de esto, las fuentes citadas advierten de que no ponen “en cuestión la continuidad” del medio y reiteran su disposición a colaborar para buscar una solución. El comité entiende las dificultades del momento para el periódico y dice tender la mano “a la empresa para sacar adelante el proyecto”.

Además de estas protestas, los trabajadores también han convocado una concentración a las puertas del periódico -Américo Vespucio, 39. Isla de la Cartuja- el próximo miércoles, 9 de octubre, a las 18.00 horas bajo el lema “Aplaudimos para que nos paguen el sueldo, vente al periódico“.  Así mismo, el comité ha lanzado una petición al Grupo Gallardo para que afronte el pago de las nóminas a través de la plataforma de firmas Change.org, el 11 de octubre los trabajadores tienen previsto denunciar el impago de las nóminas ante la Inspección de Trabajo y también iniciarán contactos con distintas entidades e instituciones andaluzas para dar a conocer la situación del periódico y solicitar su ayuda. Según informa a Apmadrid.es, se pedirá la colaboración de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; al arzobispo y arzobispo emérito de la ciudad, Juan José Asenjo y Carlos Amigo Vallejo, respectivamente, y al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu Gregorio de Tejada.

El pasado 5 de octubre, la asamblea extraordinaria de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), celebrada en Cáceres, pidió públicamente a Alfonso Gallardo, propietario de “El Correo de Andalucía” que haga un esfuerzo y una clara apuesta económica y profesional por mantener y relanzar el periódico decano de la prensa sevillana, escuela permanente de formación de buena parte de los profesionales del periodismo en esta provincia.

“Es cierto que el momento que vive la prensa escrita es crítico, con un alarmante descenso de las ventas y de la publicidad, pero también es cierto que la solución no es dejar morir un periódico”, subraya la resolución de la Asamblea. “La salida está en una apuesta por un buen proyecto profesional, basado en la calidad y en la ética, con el valor y el patrimonio de los trabajadores que configuran este diario”.

Cabe recordar que la plantilla de “El Correo” sufrió un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en julio de 2010 que afectó a 13 trabajadores, según explican las mismas fuentes. Desde entonces, el diario sevillano ha visto mermada significativamente su plantilla, al pasar de 106 trabajadores a los 55 que integran el personal del rotativo en la actualidad. Además de las trece bajas, el ERE supuso un recorte salarial de alrededor del 20 % para el resto de la plantilla. Con el ERE, cuya vigencia termina el 31 de diciembre de 2013, la empresa preveía ahorrar 700.000 euros, destacaron las mismas fuentes el pasado mes de agosto.

Tras estos recortes, en octubre de 2012 se aprobó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que estará vigente hasta el 1 de noviembre del presente año. Esta medida implica que la mayoría de los trabajadores “se vayan al paro 50 días al año, salvo siete empleados que dejan la empresa durante seis meses”, según explican las mismas fuentes. Con el ERTE, el grupo ha ahorrado 420.000 euros, detallan.

“El Correo de Andalucía” fue fundado el 1 de febrero de 1899 por el arzobispo de Sevilla Marcelo Spínola y Maestre. Desde 2008, pertenece al grupo del empresario Alfonso Gallardo, al que se lo traspasó el Grupo Prisa. Los últimos datos de difusión del periódico, certificados por OJD (enero 2012-diciembre 2012), le dan 5.891 ejemplares diarios vendidos de media.

Firma aquí la petición dirigida al Grupo Gallardo: cumple con los trabajadores de El Correo de Andalucía

Comunicación APS