Estatuto Profesional del Periodista

La Razón, 4/07/05

IU ha presentado una proposición no de Ley en el Parlamento andaluz en la que reclama a la Junta que se dirija al Gobierno central para que éste apoye el proyecto de Estatuto Andaluz del Periodista Profesional, y que adopte medidas para evitar la «precariedad laboral» en los medios de comunicación. De igual manera, demanda que la Junta adopte las medidas necesarias para «condicionar las contrataciones de publicidad y servicios de las consejerías, organismos autónomos y empresas públicas dependientes de ellas, así como el otorgamiento de subvenciones, a las empresas que cuenten con un convenio colectivo y con un estatuto de redacción que garanticen condiciones de dignidad y seguridad para sus profesionales». También pide al Gobierno andaluz que adopte las medidas necesarias para que, de entre todos los medios de comunicación existentes en los ámbitos locales y comarcales, las corporaciones locales y otras de carácter supramunicipal fomenten aquellos de carácter libre e independiente «que estén abiertos a la participación ciudadana y donde los trabajadores participen en los beneficios de la empresa».

Según señala IU en su iniciativa, la selección y difusión de hechos noticiosos está «en manos de empresas públicas o privadas que a menudo anteponen la rentabilidad económica e ideológica a su condición de servicio público», mientras que, en estas condiciones, corresponde al periodista «preservar la independencia y el rigor a la hora de transmitir la información». Para que esto sea posible es necesario «propiciar unas condiciones de trabajo dignas y estables, que, desgraciadamente, hoy no se dan», toda vez que el 40 % de los profesionales de la información en España «trabaja en condiciones de precariedad, a menudo sin contrato o con contratos basura que no se ajustan a las circunstancias reales en que las que desarrollan su tarea».

La Asamblea decidió por mayoría una de las tres posiciones presentadas: no posicionarse ni sobre el proyecto presentado por FAPE (descargar PDF), ni sobre el  elaborado por el Foro de Periodistas y presentado al Congreso como Proyecto de Ley por el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (enlace aquí), y la celebración de una sesión de trabajo en la APS -que se convocará oportunamente y con publicidad- para profundizar en el tema, a la luz sobre todo de la circunstancia especial que se presenta en Andalucía con la creación del Colegio Profesional.

En el  orden del día aprobado por la Asamblea celebrada el 29 de enero 2005 se trató el posible Posicionamiento de la APS respecto a la postura de la Federación de Asociaciones de la Prensa FAPE sobre el Estatuto del Periodista Profesional.

ESTATUTO PROFESIONAL DEL PERIODISTA

La Asamblea General que la APS celebró el pasado 13 de noviembre aprobó apoyar el proyecto de creación del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía por parte de la consejería de Justicia de la Junta de Andalucía. La colegiación, no obstante, será un acto individual de cada uno de nuestros asociados, aunque la pertenencia a la APS supondrá contar con los requisitos necesarios para ello.

• 1.- Proyecto de Ley elaborado por el Foro de Periodistas y presentado al Congreso por el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (enlace aquí)

• 2.- Proyecto presentado por FAPE (descargar PDF)

• 3.- Opinión de la Federación de Sindicatos de Periodistas. Sobre porqué es necesario contar con un Estatuto Profesional (descargar PDF)

Y la respuesta que el Secretario de Organización de la Federación de Sindicatos de Periodistas, Dargo Gómez, le dedica en el mismo medio bajo el título "La libertad de prensa no está en peligro, la independencia de los periodistas sí" (descargar PDF) . Esperamos que os sean útiles. Como se ha dicho, la APS convocará en breve un encuentro para debatir y decidir por nosotros mismos.

Inicio Aps Estatuto Profesional Estatuto Profesional