Centenario de la Asociación de la Prensa de Sevilla

Premiados-con-Los-Principes-de-Asturias-OKLa Asociación de la Prensa de Sevilla organizó desde enero de 2009 un total de 32 actividades propias en conmemoración del I Centenario de su fundación. El programa general de actos previstos se desarrolló casi en su totalidad, uniéndose al mismo una serie de actos externos a los que fue invitada la institución para recibir hasta quince distinciones concedidas con motivo de la efemérides y numerosas actividades para las que fue requerida su presencia. En resumen, la APS estuvo presente, en este período, en más de medio centenar de actos. Lo cual supuso una presencia constante  en la vida pública de la ciudad y en los medios de comunicación, así como un reforzamiento de esa presencia entre la ciudadanía en general y los asociados en particular. El balance es el siguiente:

ENERO
  • Participación en la Cabalgata de Reyes Magos del Ateneo de Sevilla como pórtico popular del evento. Con la presencia de la presidenta de la APS, Nani Carvajal, en el cortejo, junto a niños y niñas familiares de periodistas, en la carroza institucional de la Diosa Palas Atenea.
  • Presentación en el Restaurante La Raza de los actos conmemorativos del Centenario de la APS, con la presencia de la presidenta, la secretaria general de la Asociación y el comisario de los actos del centenario. Con un amplio tratamiento en los medios de comunicación.
  • Jornadas "2009, Año de la Comunicación", en la Facultad de Comunicación de Sevilla, organizadas de forma conjunta con motivo de la celebración de 20 años de la Facultad y de la RTVA, y los 100 años de APS.
  • Gala del XVII Premio de Comunicación de la APS, celebrada en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla, el 23 de enero. El premio recayó este año en la labor informativa de la Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa).

FEBRERO
  • I Foro del Centenario, el 19 en el Real Alcázar de Sevilla, con una conferencia de la secretaria de Estado de Comunicación, Nieves Goicoechea, que habló sobre "Gobiernos y Medios, objetivos comunes", tras una video-conferencia felicitando a la Asociación de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien tenía prevista su asistencia y finalmente, por motivos de agenda, no pudo acudir a la invitación de la APS.
  • Presentación del libro “Vino Torcido” del asociado Joaquín Santaella, en el Real Círculo de Labradores, que celebraba en 2009 su 150 aniversario.
  • Aperitivos de La Raza para profesionales de la comunicación, organizados en colaboración con la APS por su Centenario. En los aperitivos de febrero estuvo presente el meteorólogo José Antonio Maldonado.

MARZO
  • Jornadas sobre Periodismo y Memoria Histórica, organizadas por el Aula para la Recuperación de la Memoria Histórica del Patronato del Real Alcázar de Sevilla, en colaboración con la APS y la participación de profesionales de la Comunicación. Entre ellos, la presidenta de la APS y las profesoras de la Facultad de Comunicación de Sevilla, Lorena Romero y María José Ruíz Acosta para hablar de la centenaria historia de la Asociación.
  • La 68ª Asamblea Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), celebrada en Sevilla con motivo del Centenario de la APS. Con una gran asistencia de compañeros y compañeras que superó con creces el número habitual de este tipo de eventos en años anteriores. La APS recibió felicitaciones de la FAPE y otras asociaciones españolas por el éxito de la organización sevillana. (En esos días también tuvo lugar en Sevilla una concentración de unos 250 profesionales contra la precariedad laboral y a favor de un trabajo digno en los medios, con la presencia de las presidentas de la FAPE y la APS). La inauguración del Congreso FAPE fue presidida por el Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y la Presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, en sede parlamentaria, el viernes 13 de marzo. La Asamblea tuvo lugar en la Diputación el sábado, 14 de marzo, y la clausura fue celebrada en el Real Alcázar, con la asistencia de la Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, el mismo sábado. Durante el transcurso de la clausura se hizo público el fallo del I Premio de Periodismo Joven, “La Pepa, 1812”. El domingo, se organizó una visita guiada a lugares de interés turístico para los congresistas que permanecían en nuestra ciudad.
  • Acto institucional del Centenario, el 25 de marzo, en el Real Alcázar de Sevilla presidido por SSAARR los Príncipes de Asturias, acompañados de autoridades y personalidades de la vida social. Entrega de una placa conmemorativa a los doce asociados más veteranos en recuerdo del aniversario. El acto tuvo una gran repercusión en todos los medios de comunicación e indudable espaldarazo y prestigio para la Asociación de la Prensa de Sevilla.

ABRIL
  • Acto de presentación del Cupón de la ONCE en homenaje al Centenario de la APS, en el Ayuntamiento de Sevilla, presidido por el alcalde y la presidenta de la Asociación de la Prensa. Un total de cinco millones de cupones, con el  nuevo logotipo de la APS y la leyenda "Un siglo viviendo la noticia", pudieron ser adquiridos en los 22.000 puntos de ventas existentes en toda España, el sábado 18 de abril de 2009, día de la efemérides centenaria.
  • Presentación de la Revista conmemorativa La Hoja del Siglo, 1909-2009, editada por la APS, en un acto festivo del Centenario, dedicado a todos los asociados. La presentación tuvo lugar el 21 abril en la sede de la Fundación Cruzcampo. Se editaron 5.000 ejemplares de la publicación.
  • Entrega de premios Los Claveles de la Prensa, en la caseta de la APS en el Real de la Feria de Sevilla. En esta ocasión, los galardonados fueron el actor Antonio Dechent y la actriz y cantaora, Dolores Abril.  La caseta lució este año nueva pañoleta con el logotipo del Centenario de la Asociación. Dicho logotipo se colocó además sobre los arcos de la Portada de la Feria, como homenaje del Ayuntamiento a los 100 años de Asociación de la Prensa.

MAYO
  • Acto homenaje a Juan Lafita, periodista, dibujante, ateneísta y socio de la APS, celebrado en el Ateneo de Sevilla, en colaboración con la Asociación de la Prensa. En el mismo intervinieron entre otros la presidenta, Nani Carvajal y el socio número 1 de la Asociación de la Prensa, Manuel Olmedo.
  • II Foro del Centenario, el 25 de mayo en el Real Alcázar de Sevilla, en colaboración con el Club Cámara 500. Pronunció una conferencia con el aforo completo el presidente del Grupo Abengoa, Felipe Benjumea, que aceptó la invitación de la APS, a pesar de ser muy poco dado a apariciones públicas. Disertó sobre economía y energías alternativas.
  • Participación de la APS en las Jornadas sobre la TDT y Consejos Audiovisuales, organizadas por el Consejo Audiovisual de Andalucía. Introducción y moderación de la APS en la conferencia inaugural del Profesor Calabró, presidente del Consejo Audiovisual de Italia, celebrada el 26 de mayo en Sevilla, en la sede de Cajasol.
  • El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) firmaron un Convenio de colaboración para el desarrollo de actividades y programas destinados al mundo de la Comunicación y al Periodismo, con especial interés en las actividades dirigidas a mujeres y a la promoción de la igualdad de género, incluidas unas jornadas en el marco del centenario.

JUNIO

• Asistencia a la entrega de premios “Periodismo Joven” organizado por “Mi Periódico” cuya directora, Mª Jesús de la Puerta, es asociada de la APS. La entrega tuvo lugar el 8 de junio, en el Salón de la Fundación Cajasol.
  • Exposición 75º Aniversario de La Hoja del Lunes, en el Salón Bajo del Apeadero del Real Alcázar de Sevilla. Muestra inaugurada el 9 de junio y abierta al público hasta el 26 de julio con bastante afluencia de visitantes. De la misma, está prevista a final de 2009 o principios de 2010 como exposición itinerante por algunas localidades de la provincia de Sevilla.
  • Corpus Christi desde la Plaza San Francisco. Para continuar con las tradiciones de la anterior sede, la Asociación de la Prensa de Sevilla puso a disposición de los miembros que lo desearon unos asientos para contemplar de forma gratuita la procesión del Corpus en la Plaza de San Francisco.
  • Corrida de Toros del Corpus, el 11 de junio, de abono, en la Plaza de la Real Maestranza de Sevilla, en homenaje al Centenario de la APS. Como acto previo de ambientación del festejo taurino se celebró en Sevilla el lunes 8 de junio una rueda de prensa de la presidenta de la APS, Nani Carvajal, acompañada de diestros y ganadero y del expresidente de la APS, Santiago Sánchez Traver. El día del festejo, la presidenta, algunas integrantes de la Junta Directiva y otras asociadas lucieron mantilla blanca en los palcos.
  • Participación de la APS en las Jornadas Guardia Civil y medios de comunicación, el 18 de junio en Sevilla.
  • Aperitivos de La Raza. El 18 de junio, encuentro con periodistas de la veterana corresponsal de TVE, Rosa María Calaf, por el centenario.
  • Gala de la X edición del Premio de Comunicación Manuel Alonso Vicedo, organizada por el Ayuntamiento de Gerena, en colaboración con la APS. La entrega del premio este año a la periodista Rosa María Calaf, incluyó una mención especial y una estatuilla a la APS en recuerdo de su centenario. Fue en la localidad de Gerena, también el 18 de junio de 2009.
  • Homenaje por su trayectoria profesional a los periodistas Luis Carlos Peris y José Antonio Sánchez Araujo organizado por la Asociación de Periodistas Deportivos de Sevilla (APDS) y la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS), el 25 de junio en Abades Triana. Con anterioridad, la APS también estuvo presente el día 16 de dicho mes en el homenaje que tributó el Sevilla FC en su estadio a los citados compañeros.
  • Día de la Prensa en Isla Mágica. El sábado, 27 de junio, se celebró el Día de la Prensa en Isla Mágica de manera especial, ya que durante toda la jornada se proyectaron imágenes de los actos centrales del Centenario de la APS en el Cubo del Parque Temático.
  • Presentación de los dos primeros libros de la Colección del Centenario, editados por la APS en colaboración con la Editorial Jirones de Azul: Noticias en femenino plural. Periodistas sevillanas del siglo XXI, de Dora Paniagua. Y Sevilla, de perfil. Un paseo por su gente a través de 150 retratos en corto, de Lola Domínguez. El acto tuvo lugar en la sede de la Fundación Cruzcampo, el lunes 29 de junio, con una gran afluencia de público.
  • Concurso de cocina para periodistas en el Restaurante La Raza, con motivo del centenario de la APS. Premios a las mejores recetas culinarias elaboradas in situ por los compañeros y compañeras finalistas. Galardón a la memoria del escritor y periodista José Antonio Garmendia. El primer premio recayó en el compañero Luis Serrano. Se celebró el 30 de junio con un éxito creativo en las propuestas de todos los participantes en el concurso, patrocinado por El Corte Inglés.
  • En el mes de septiembre se inició el Trofeo Centenario Asociación de la Prensa, de fútbol 7, patrocinado por Cajasol.  A disputar en el Polideportivo del Ayuntamiento de Tomares, con la participación de diez equipos de instituciones sevillanas, entre ellos el equipo de la Asociación de la Prensa de Sevilla que coordina José María Asprón. Torneo durante varios meses de este año. El acto de entrega de trofeos a los ganadores es en diciembre.

NOVIEMBRE
  • Los Aperitivos de La Raza. Presencia del periodista, hombre de radio y líder de opinión, Carlos Herrera, que departió con los periodistas sevillanos en este tradicional encuentro gastronómico, el martes 3 de noviembre.
  • Presentación del libro “Un siglo de Corridas de la Prensa de Sevilla”, de Santiago Sánchez Traver, de la Colección APS. En la Real Maestranza de Caballería, el martes 17 de noviembre.
  • III Foro del Centenario de la APS, en el Real Alcázar de Sevilla el día 19 de noviembre. Acudió a este foro de cierre la veterana periodista de TVE, Carmen Enríquez, presidenta del Club Internacional de Prensa, que habló en una magnífica intervención sobre La ética periodística en la profesión.

DICIEMBRE
  • Presentación del libro “Periodismo en Sevilla”, del periodista Fernando Gelán, el 1 de diciembre en la sede de la Fundación Cruzcampo. Con la intervención, entre otros, de la presidenta de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Nani Carvajal.
  • Presentación del libro emblema "Un siglo de información en Sevilla (Prensa, Radio y Televisión)", elaborado por profesores de la Universidad de Sevilla y editado por el Servicio de Publicaciones de la Hispalense, por encargo de la APS. La presentación en el Paraninfo de la Universidad, el jueves 10 de diciembre de 2009, estuvo presidida por la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Teresa García, y la presidenta de la APS, Nani Carvajal.
  • Presentación de la publicación digital recopilatoria de las Jornadas “2009, Año de la Comunicación en Sevilla” que se desarrollaron en enero pasado, celebradas en la Facultad de Comunicación y organizadas por el citado centro y la RTVA (con motivo de sus respectivos 20 aniversarios) y por la APS con ocasión de su centenario. El acto tuvo lugar en la sede de la RTVA el 21 de diciembre.
  • Entrega de trofeos del Campeonato de Fútbol 7, Trofeo Cajasol-Centenario de la Asociación de la Prensa de Sevilla, disputado durante 2009 en el Polideportivo de Tomares por equipos de diversas instituciones, entre ellas el equipo de la APS. El acto de entrega, presidido por Nani Carvajal, en la sede de Cajasol, se celebró el 22 de diciembre. El equipo de la APS ha sido tercer clasificado. Los equipos de los reclusos de Sevilla I y la Guardia Civil de Montequinto obtuvieron el primer y segundo puesto, respectivamente.

A este listado de actividades, se sumaron otros actos de instituciones y entidades sevillanas a los que fue requerida la presencia de la APS. Citamos: el 150 Aniversario del Círculo de Labradores, la Feria del Libro de Sevilla, el Premio Periodista Manuel Ramírez a la Solidaridad y otros actos como presentación de libros, conferencias, encuentros con periodistas, etc. La Asociación de la Prensa de Sevilla recibió, con motivo de su centenario, un total de 15 distinciones de entidades públicas o privadas de Sevilla o Andalucía y estuvo presente en más de cincuenta actos.

Calle Torneo 77, 1º. Sevilla,41002. España.