Saludo de la Directiva

#soyPeriodista

A la directiva de la Asociación de la Prensa de Sevilla nos encantaría poder afirmar que los periodistas y el periodismo vivimos una época de esplendor y que, además, lo mejor está por venir. Sin embargo, la tozuda y dura realidad nos obliga a decir todo lo contrario: que los periodistas y el periodismo atravesamos el peor momento de nuestra historia, y que lo peor está aún por llegar. Estamos inmersos en una crisis económica devastadora con nuestra profesión, y en otras crisis de modelo, de calidad y de ética, tan graves y preocupantes como la primera.

Porcentualmente, el periodismo es la profesión que tiene más parados en España. Todos los medios de comunicación de Andalucía sin excepción, ya sean privados o públicos, han aplicado ya despidos, Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), recortes salariales, sueldos humillantes o contratos basura, e, incluso, ofertan trabajar gratis o pagar por trabajar. Miles de periodistas –la mayoría, expertos periodistas- han perdido su empleo y otros miles sufren unas condiciones de extrema precariedad. Esta situación afecta a profesionales de todos los sectores del periodismo (prensa, radio, televisión, Internet, empresas de comunicación, gabinetes, productoras, autónomos…) y trunca las expectativas de los miles de futuros periodistas que hoy estudian en las facultades de Comunicación.

Es cierto que la era de Internet ha modificado los modelos tradicionales y que la publicidad, las ventas y la difusión han descendido de manera muy importante, pero también que  los empresarios aprovechan el cambio de ciclo de nuestro oficio y la crisis económica para desprenderse de profesionales con un único objetivo: cuadrar sus cuentas, sin atender a criterios profesionales. Cada vez más, los medios de comunicación están en manos de grupos empresariales que nada tienen que ver con el periodismo. Solo les importa el negocio o sus idearios, y no el proyecto periodístico. Y en el caso de los medios públicos, parte de los poderes políticos están empeñados en desmantelarlos o privatizarlos. En los medios de comunicación debe primar el criterio periodístico, no el mercantil y el político.

El intolerable comportamiento de unos y otros ha traído una alarmante caída de la calidad de la información y de la ética periodística, que nos ha llevado a perder los principios y valores del verdadero periodismo y a perder la credibilidad ante la ciudadanía que, con razón, recela y cuestiona el trabajo que hacemos. Nosotros también lo cuestionamos. A ello se suma el supuesto periodismo que algunos practican en medios de masas y en soportes digitales, que es un fraude. La verdad, la honestidad y el rigor en nuestro trabajo son principios irrenunciables que tenemos que cumplir y que la sociedad tiene que exigir a periodistas y editores.

Ante esta situación, en la APS –la segunda asociación de prensa de España en número de asociados- tenemos claro que los periodistas no podemos quedarnos en el conformismo ni en el lamento. Todos, juntos, unidos, tenemos que rebelarnos y luchar por cambiar “lo peor está por llegar” por “lo mejor está por venir”. Por ello, trabajamos, con esperanza, con optimismo y en positivo, para evitar el exterminio del periodismo, para reinventar y construir el presente y el futuro de nuestra profesión, para encontrar y poner en marcha modelos novedosos y viables, para hacer un periodismo que ofrezca la información veraz a la que tienen derecho los ciudadanos, para recuperar la confianza de la ciudadanía en un periodismo libre y honesto y para hacerle entender a la sociedad que “sin periodistas no hay periodismo” y que “sin periodismo no hay democracia”. Sostenemos que un periodismo libre, digno y de calidad es cosa de todos, de los periodistas y de los ciudadanos.

La Asociación de la Prensa de Sevilla está para que este presente y futuro del periodismo lo construyamos entre todos los periodistas, y para que juntos hagamos el camino. En la APS, pensando siempre en todos los profesionales de la información, en nuestros actuales asociados y en los que lo serán, estamos volcados en el empleo, la formación y la ética, como ejes centrales de nuestra actuación, y también en los servicios y prestaciones. Así, impulsamos proyectos de compañeros y ponemos en marcha todo tipo de iniciativas que, basadas en la calidad profesional, suponen trabajo y creación de empleo: Se Buscan Periodistas, las becas empleo, el Censo de Expertas, la Prensa en las escuelas o el Catálogo Profesional Certificado; contamos con un amplio calendario anual de cursos formativos, como los permanentes de idiomas y de prensa digital; y desarrollamos continuas y activas acciones y campañas a favor de la deontología. Junto a estas actuaciones profesionales, también contamos con numerosos servicios, que van desde la asistencia jurídica, al Fondo de Emergencia o los convenios con empresas e instituciones, que reportan importantes beneficios a los asociados.

La Asociación de la Prensa de Sevilla es tuya, es de todos/as sus asociados.

Inicio Aps Saludo de la Directiva