APS, POR UN PERIODISMO HONESTO Y DIGNO

Candidatura Rafael Rodríguez 2019
Estimado/a compañero/a.
Los componentes del actual equipo directivo de la Asociación de la Prensa de Sevilla nos presentamos a una nueva reelección en las elecciones convocadas en la APS para el próximo día 3 de abril. Aunque no se ha presentado ninguna otra candidatura, como ya sucedió en la anterior convocatoria electoral tras reformar el reglamento, no hay proclamación directa de la única lista. Habrá votación, lo que denota más transparencia, democracia y participación.
Nos conoces. Somos un grupo de hombres y mujeres profesionales del periodismo, de todas las generaciones y de todos los ámbitos de este oficio, que queremos continuar y mejorar el trabajo que venimos desarrollando desde hace ocho años, y generar e impulsar nuevos proyectos con los que encarar la difícil situación en la que continua inmerso el periodismo.
Acudimos a esta nueva cita con las urnas con las cuentas de la APS totalmente saneadas, con una nueva sede social que es un orgullo para todos/as y con nuestra Asociación como la segunda de España en número de asociados, 1.010, solo superada por Madrid. Y te decimos que nos volvemos a presentar con enormes ganas, entrega, entusiasmo e ilusión para seguir avanzando. Pero, la APS es de todos/as y el trabajo también es cosa de todos/as. Tu implicación y tu participación son totalmente necesarias. La APS tiene que ser lo que sus asociados quieran. En un próximo envío te mandaremos nuestro proyecto de trabajo para estos cuatro años, para el que te pedimos tu colaboración y que aportes tus ideas.
Para este tercer mandato, como desde el primer día, y por encima de todo, nuestra razón de ser es la defensa de los periodistas y del periodismo. Nuestros compromisos y nuestros valores seguirán siendo los mismos: la profesionalidad, la honestidad, la decencia y la dignidad del periodista, del periodismo y de la Asociación, sin obediencias ni dependencias ajenas a la profesión. Esa será nuestra militancia activa.
El equipo que hemos formado para esta nueva etapa lo integramos 17 personas. Continuamos once de la directiva saliente y se han incorporado seis compañeros/as. Esta es nuestra candidatura, que queremos que sea la tuya.
El día 3 de abril, todos/as a votar.

CANDIDATURA A JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE SEVILLA - ELECCIONES 2019

Presidencia: Rafael Rodríguez Guerrero
Secretaría general: María Jesús Azor Reche
Tesorería: Luis Serrano Martín de Eugenio
Vicepresidencia y secretaría de Ética y Deontología: Alicia Bonachera Álvarez
Secretaría de Participación y Cooperación: José Bejarano López
Secretaría de Relaciones Institucionales: Reyes Lama Bellver
Secretaría de Asuntos Profesionales: José Antonio Gaciño Barral
Secretaría de Formación: Laura Blanco Alegre
Secretaría de Proyectos y Empleo: Daniel Cela García
Secretaría de Igualdad: Pilar Limón Naharro
Secretaría de Relaciones con Entidades Profesionales: Juan Rubio Expósito
Secretaría de Universidad: Isaac Gabriel López Redondo
Secretaría de Iniciativas Culturales: Tomás Díaz Japón
Secretaría de Prestaciones y Servicios: Inmaculada Carrasco Jiménez
Christopher Rivas Reina
María Dolores Tortosa Aguilar
María Isabel Morera Pérez

Consulta la biografía de los compañeros y compañeras de la candidatura en este enlace.

La Mesa Electoral acuerda adelantar las votaciones para la elección de la Junta Directiva de la APS al próximo 3 de abril

Aunque el día inicialmente previsto era el miércoles, 10 de abril, la Mesa Electoral ha decido adelantar la fecha de los comicios al día 3 de abril. Dado que solo se ha presentado una candidatura y que ésta debe ser sometida igualmente a votación (artículo 16.3 del Reglamento de Elecciones), la Mesa Electoral ha acordado adelantar el día de las votaciones porque los plazos que marca el Reglamento Electoral lo permiten y para favorecer que la Junta Directiva entrante pueda empezar a trabajar lo antes posible con plena potestad.
La Mesa Electoral, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 16 del vigente Reglamento Electoral, da por ratificada y proclamada la única candidatura presentada a Junta Directiva de la APS, encabezada por Rafael Rodríguez Guerrero, por lo que la campaña electoral comenzará mañana martes, 12 de marzo.

CANDIDATURA
Presidencia: Rafael Rodríguez Guerrero. Asociado 37.
Secretaría General: Mª Jesús Azor Reche. Asociada 528.
Tesorería: Luis Serrano Martín de Eugenio. Asociado 347.
Vicepresidencia y Secretaría de Ética y Deontología: Alicia Bonachera Álvarez. Asociada 42.
Secretaría de Participación y Cooperación: José Bejarano López. Asociado 99.
Secretaría de Relaciones Institucionales: Reyes Lama Bellver. Asociada 534.
Secretaría de Asuntos Profesionales: José Antonio Gaciño Barral. Asociado 108.
Secretaría de Formación: Laura Blanco Alegre. Asociada 714.
Secretaría de Proyectos y Empleo: Daniel Cela García. Asociado 848.
Secretaría de Igualdad: Pilar Limón Naharro. Asociada 884.
Secretaría de Relaciones con Entidades Profesionales: Juan Rubio Expósito. Asociado 509.
Secretaría de Universidad: Isaac Gabriel López Redondo. Asociado 340.
Secretaría de Iniciativas Culturales: Tomás Díaz Japón. Asociado: 126.
Secretaría de Prestaciones y Servicios: Inmaculada Carrasco Jiménez. Asociada 446.

Suplentes:
1. Christopher Rivas Reina. Asociado 739.
2. María Dolores Tortosa Aguilar. Asociado 799.
3. María Isabel Morera Pérez. Asociada 505.

Las elecciones se celebrarán el 3 de abril en la sede social de la Asociación de la Prensa de Sevilla (Paseo de las Delicias 5, 4º izquierda), en lugar del 10 de abril, fecha inicialmente prevista por la Junta Directiva saliente, en horario ininterrumpido de once de la mañana a ocho de la tarde. En base al Reglamento de Elecciones, entre la proclamación definitiva de las candidaturas y la celebración de las elecciones deben transcurrir, al menos, quince días.
El asociado que no pueda votar en la referida jornada -3 de abril de 2019-, podrá hacer uso del Voto Electrónico y del Voto por Correo Postal Certificado, de acuerdo a lo establecido en los Artículos 20 y 21 del Reglamento Electoral.

• Para ejercer el derecho a sufragio mediante Voto Electrónico

Los miembros de la APS que cumplan los requisitos (artículo 3 del Reglamento de Elecciones) y deseen participar en las elecciones mediante el uso del voto electrónico, podrán hacerlo, el día 3 de abril, desde las 11.00 hasta las 20.00 horas de forma ininterrumpida. La APS facilitará a cada asociado/a, con la suficiente antelación, la URL de la página habilitada al efecto, su nombre de usuario - número de DNI del elector- y una contraseña alfanumérica que le será enviada por correo electrónico a la dirección de email de contacto que consta en la base de datos de la Asociación. El hecho de ejercer el voto electrónicamente invalidará cualquier otro sistema de votación y viceversa: el asociado que vote de forma presencial en la sede de la APS no podrá hacer uso del voto electrónico y anulará el voto por correo postal en el caso de que el elector lo hubiera emitido. Así mismo, al elector que haya emitido su voto de forma electrónica no le estará permitido votar de forma presencial y en el caso de que hubiera emitido el voto por correo postal, éste último será declarado nulo por la Mesa Electoral.

• Para ejercer el derecho a sufragio mediante Voto por Correo Postal Certificado

Aquellos asociados que opten por participar en las elecciones mediante el Voto por Correo Postal Certificado, deberán comunicarlo por escrito a la secretaría de la Asociación de la Prensa de Sevilla, solicitando el envío de las papeletas y el sobre electoral necesarios para tal fin a la dirección que estime conveniente. El plazo de solicitud, acordado por la Mesa Electoral, comienza el 12 de marzo a las 09.00 horas y se prolonga hasta las 20.00 horas del día 18 de marzo. En los escritos presentados en la sede se facilitará al asociado una copia con registro de entrada. En los escritos remitidos por correo electrónico (aps@asociacionprensa.org) se reenviará confirmación de su recepción con indicación del registro de entrada. Desde la APS se enviará a los solicitantes la documentación necesaria para que puedan participar en el proceso electoral. El/la asociado/a emitirá su voto en el sobre electoral cerrado, adjuntando fotocopia del documento oficial acreditativo de su identidad para demostrar su participación. Para que el voto tenga validez, deberá ser enviado por correo postal certificado a la sede de la Asociación de la Prensa de Sevilla (Paseo de las Delicias 5, 4º izquierda. 41001. Sevilla) y dirigido a la Mesa Electoral. No se admitirá ningún voto emitido por correo que se reciba con posterioridad al cierre de la Mesa Electoral; es decir, de las 20.00 horas del día 3 de abril o que no hayan sido certificados.
Igualmente, la Mesa Electoral ha acordado que la candidatura haga tres envíos por correo electrónico a todos los asociados para informar de su programa, los días 18 y 25 de marzo y 1 de abril. Los envíos se harán desde la Asociación, para garantizar la custodia de las direcciones de correo electrónico. La candidatura deberá hacer llegar al email de la APS (aps@asociacionprensa.org) antes de las 12.30 horas de los días anteriormente señalados la información que desean difundir.

Enlaces relacionados:
Acta 09. Proclamación definitiva de la candidatura. Modificación de la fecha de celebración de las elecciones.

Proclamación provisional de la candidatura encabezada por Rafael Rodríguez Guerrero

La Mesa Electoral ha concluido el estudio de la única candidatura presentada en el plazo correspondiente, que concluyó a las 20.00 horas del día 6 de marzo.

En cumplimiento del vigente Reglamento Electoral, en su artículo 13º, “Presentación de candidaturas”, la Mesa Electoral da el visto bueno a la única candidatura presentada en tiempo y forma al no haber ninguna deficiencia en la presentación de esta. Por tanto, al no haber errores que subsanar, la Mesa Electoral proclama provisionalmente, en este mismo acto, la candidatura encabezada por Rafael Rodríguez Guerrero.

CANDIDATURA
Presidencia: Rafael Rodríguez Guerrero. Asociado 37.
Secretaría General: Mª Jesús Azor Reche. Asociada 528.
Tesorería: Luis Serrano Martín de Eugenio. Asociado 347.
Secretaría de Participación y Cooperación: José Bejarano López. Asociado 99.
Secretaría de Relaciones Institucionales: Reyes Lama Bellver. Asociada 534.
Secretaría de Asuntos Profesionales: José Antonio Gaciño Barral. Asociado 108.
Secretaría de Formación: Laura Blanco Alegre. Asociada 714.
Secretaría de Proyectos y Empleo: Daniel Cela García. Asociado 848.
Secretaría de Igualdad: Pilar Limón Naharro. Asociada 884.
Secretaría de Universidad: Isaac Gabriel López Redondo. Asociado 340.
Secretaría de Iniciativas Culturales: Tomás Díaz Japón. Asociado: 126.

Suplentes:
1. Christopher Rivas Reina. Asociado 739.
2. María Dolores Tortosa Aguilar. Asociado 799.
3. María Isabel Morera Pérez. Asociada 505.

La candidatura ha presentado un total de 117 avales, todos ellos revisados y admitidos por la Mesa Electoral.
Al haber tan solo una candidatura, la Mesa Electoral acuerda reunirse al día siguiente hábil, lunes 11 de marzo, para proclamar de forma definitiva la candidatura encabezada por Rafael Rodríguez Guerrero.

Enlaces relacionados: Acta 8. Recepción de candidaturas. Proclamación provisional de la candidatura

Constituida la Mesa Electoral de las Elecciones a Junta Directiva de la APS

En la tarde de hoy, lunes 25 de febrero, se ha constituido la Mesa Electoral de las próximas elecciones a Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Sevilla. Tras la celebración del sorteo público para su elección, el pasado 22 de febrero, han aceptado integrar la Mesa los asociados José Luis Aguinaga, que actúa como presidente al ser el miembro de la APS con mayor antigüedad en la misma (socio nº323), Ana María de Haro, que ejerce de secretaria al ser la socia con menor antigüedad (socia nº 651) y Leticia Blázquez, como vocal (socia nº 337).

El primer acuerdo adoptado por la Mesa, en base al vigente Reglamento de Elecciones, ha sido abrir el plazo de presentación de candidaturas (artículo 13º) desde mañana martes, 26 de febrero, y durante siete días. El plazo finaliza, por tanto, el miércoles, 6 de marzo, a las 20.00 horas. El horario para presentar las candidaturas coincidirá con el horario de oficina: de lunes a jueves, de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas y el viernes de 9.00 a 14.00 horas. Los sábados, al ser días hábiles en el Reglamento Electoral, el horario es de 10.00 a 14.00 horas.

Información sobre las candidaturas (artículo 13º del Reglamento de Elecciones)
• Las candidaturas se presentarán completas, de acuerdo con los puestos fijos indicados en el art. 14 de los vigentes Estatutos y con definición expresa de las Secretarías de Área que incorporen, más tres suplentes (art.21 Estatutos APS).
• Los/as candidatos/as deberán reunir los requisitos establecidos en los arts. 3 y 4 del presente Reglamento.
• En el documento de presentación de la candidatura deberán constar la aceptación firmada de todos/as sus componentes, junto con una dirección de correo electrónico para las notificaciones, así como los siguientes datos:
- Nombre, apellidos, DNI y número de asociado de todas y cada una de las personas que integran la candidatura, con mención expresa del cargo al que se presentan. Así como de los/as suplentes.
- Nombre, apellidos y número de asociado de la persona que se designa como interventor/a de la candidatura ante la Mesa Electoral (representante de la candidatura para mantener sus relaciones con la Mesa Electoral), así como del/de la posible o posibles suplentes.
- Relación nominal de los/as asociados/as que avalan la candidatura, con su DNI.
Al citado escrito deberán adjuntarse los correspondientes avales firmados por los/as asociados/as que apoyan la candidatura. En éstos deberá constar la fecha de la convocatoria electoral y la candidatura avalada, junto al nombre, apellidos y DNI del avalista.
• Para que una candidatura pueda ser proclamada deberá presentarse con las firmas de al menos veinticinco asociados/as, que no podrán firmar o avalar otra candidatura.
• Cada asociado/a podrá presentarse en una sola candidatura y para un solo cargo.
• En caso de que cualquier integrante de una candidatura hubiera sido elegido/a miembro de la Mesa Electoral deberá inmediatamente renunciar a formar parte de ésta, siendo sustituido por el/la suplente que corresponda por orden de sorteo.
• Las candidaturas no podrán ser objeto de modificación una vez presentadas, salvo como consecuencia del propio trámite de subsanación.

Enlaces relacionados:
Acta 06. Gestiones para la composición de la Mesa Electoral