La APS rechaza las presiones a periodistas en el caso "Marta del Castillo"

La Asociación de la Prensa de Sevilla considera inadmisible que la Policía esté citando a declarar, como testigos, a periodistas sevillanos por filtraciones en el caso "Marta del Castillo", y que les esté exigiendo que revelen sus fuentes de información, algo a lo que, obviamente, estos periodistas se han negado amparándose en su derecho al secreto profesional.

Esta Asociación entiende que esta práctica lesiona el derecho a la libertad de expresión por cuanto se presenta como una  medida de presión intimidatoria hacia profesionales de los medios de comunicación, que realizan su trabajo de forma absolutamente rigurosa y responsable.

El "auto aclaratorio" del pasado 29 de mayo del juez instructor del "Caso Marta del Castillo",  Francisco de Asís Molina, posterior a su orden  de investigar las filtraciones, dejaba claro que no pretendía imponer la censura previa,  así como su defensa de la  libertad de información  y en estos mismos términos se ha pronunciado hoy el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Augusto Méndez de Lugo, a requerimiento de esta Asociación.

Entendemos como excesiva e inoportuna la citación policial a periodistas que habitualmente realizan información de Tribunales en Sevilla, y que cubren el caso “Marta del castillo”, pues se trata de algo inusual en la práctica del periodismo y absolutamente rechazable ya que vulnera el derecho a la libertad de expresión.

La APS ha intentado entrevistarse hoy con el juez de instrucción número 4 de Sevilla para conocer su opinión sobre los derroteros que ha tomado la investigación ordenada por él, pero ha sido imposible debido a su sobrecarga de trabajo en el Juzgado de Guardia.

Inicio Noticias Mega Module La APS rechaza las presiones a periodistas en el caso "Marta del Castillo"