LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE SEVILLA EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

En relación con las acusaciones vertidas por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos,  contra el  diario ABC  de Sevilla y su director,  Álvaro Ybarra, por sus opiniones  e informaciones sobre la supuesta  desviación de dinero municipal destinado a Nicaragua, la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Sevilla  quiere hacer constar que el derecho a la libertad de expresión, desde el respeto a las personas,  ampara a todos los profesionales de cualquier medio de comunicación.

En este sentido, ABC  y su Dirección  están en su pleno derecho y es  más, es su deber, informar  y  opinar públicamente sobre los asuntos que consideren de interés para sus lectores y de verter las críticas que entiendan  justas  sobre los personajes públicos e instituciones que están al servicio de la ciudadanía,  sin  ser por ello  objeto de acusaciones gratuitas  o fuera de lugar.

De la misma forma, los políticos tienen  que asumir que en el ejercicio de su actividad pública están sometidos  a todo tipo de críticas sobre su gestión.  No es por ello apropiado reclamar el “amparo” de una asociación profesional de periodistas,  cuya razón de ser es el respaldo al libre ejercicio de la profesión periodística y a los hombre y  mujeres que la integran.

Si el Sr. Rodrigo Torrijos considera que desde el ABC se le ha tratado injustamente  o se han vertido  acusaciones falsas contra su persona o la gestión que desempeña en el Ayuntamiento de Sevilla,  siempre puede acogerse al derecho de rectificación y, en última instancia,  acudir a los tribunales de Justicia.

La APS hace un llamamiento al diálogo entre las partes  y rechaza de forma tajante el recurso al  insulto  y  el descrédito personal  y profesional  que no favorecen la convivencia entre la clase política y los medios informativos, ni  ayudan al esclarecimiento de los hechos. La formación de la opinión pública basada en la verdad y la objetividad  es,  en definitiva, el objetivo fundamental  de la propia actividad periodística.

Inicio Noticias Mega Module LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE SEVILLA EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN