Taller de iniciación al periodismo de datos

"Los datos no dicen nada por sí mismos: sólo son noticia cuando así son tratados por los periodistas".

El próximo viernes, 28 de junio, de 9.00 a 14.30 horas, el Salón de Actos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía acogerá el taller “Iniciación al periodismo de datos” cuyo objetivo es poner a disposición de los profesionales de la información las claves del periodismo de datos, dar a conocer los recursos de los que dispone la administración andaluza y profundizar en las formas de utilización posible de los mismos y las herramientas adecuadas para ello.

El citnubetagsado taller está organizado por la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) y tendrá lugar en el Salón de Actos del IECA, sito en C/ Leonardo Da Vinci, nº 21 (Pabellón de Nueva Zelanda. Isla de la Cartuja).
El plazo de inscripción finaliza mañana martes, día 25,  a las 15.00 horas. Aquellos que deseen realizar el taller deben mandar un email a la Asociación de la Prensa de Sevilla indicando en el asunto “Periodismo de datos”. En dicho email deberán especificar, además de su nombre, su situación laboral. El IECA y los técnicos implicados ofrecen esta formación de forma gratuita, no obstante, la APS ha estipulado una aportación simbólica (10€ para asociados en activo y de 5€ para asociados en situación de desempleo) que será destinada íntegramente al Fondo de Emergencia que ayuda a compañeros en situaciones económicas difíciles. El abono del taller deberá hacerse efectivo en el número de cuenta que la Asociación les facilitará a los admitidos, una vez se les haya comunicado su inclusión en el mismo.
Os detallamos a continuación el programa:

09.00h.- Registro.

09.30.- Presentación de la jornada (APS-IECA).

10.00h.- El marco lógico del periodismo de datos (SVQ)
-    Información pública, datos abiertos y derechos de la ciudadanía
-    Periodismo, datos, mapas y datos sobre mapas.
-    El periodismo de datos como factor de diferenciación del producto informativo y área de oportunidad.

10.30h.- Los datos y mapas públicos en Andalucía (IECA)
-    El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía
-    El derecho a los datos y el marco legal
-    Recursos del IECA: Qué tenemos, cuándo y cómo.

11.30h.- Pausa.

12.00h.- Cómo desenvolverse entre datos y mapas. Casos. (OPENKRATIO)
-    Casos de éxito: Introducción al periodismo de datos actual.
-    Herramientas libres para el manejo de datos.
-    Análisis práctico de data sets del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía: Posibilidades periodísticas. Ejemplos de presentaciones de resultados (mapas, gráficas, infografías...).

14'30.- Conclusiones.

Perfil de los intervinientes

ELENA MANZANERA DÍAZ
Subdirectora de Coordinación y Planificación del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).
Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla.
Ha sido profesora asociada del Departamento de Economía Aplicada II de la Universidad de Sevilla, impartiendo las asignaturas de Estadística I, Estadística II y Econometría y Modelos de Predicción y Control.
Inicia su actividad en 1990 en el Instituto de Estadística de Andalucía en el área de Análisis de Coyuntura siendo posteriormente responsable del Gabinete de Contabilidad Regional. Desde 1997 a 2001 fue Jefa de Servicio de Planificación y Análisis del Turismo, incorporándose posteriormente y hasta 2004 a la Jefatura del Servicio de Estudios en la DG de Estudios Andaluces. Desde 2004 a la actualidad ha desarrollado su actividad en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ocupando los puestos de Subdirectora Técnica, hasta diciembre de 2007 y el de Subdirectora de Coordinación y Planificación hasta la actualidad. Ha participado en publicaciones diversas relativas, entre otros aspectos, al turismo y aplicaciones del análisis input-output.

CRISTINA FERNÁNDEZ ÁLVARO
Jefa de Servicio de Difusión y Publicaciones.
Doctora en  Economía por la Universidad de Sevilla. Licenciada en Ciencias y Técnicas Estadísticas por la Universidad de Sevilla.
Desde 2002 desarrolla su actividad profesional como técnico del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

JUAN VÁZQUEZ
Desarrollador de aplicaciones web especializado en la interoperabilidad entre plataformas. Tras mi paso por entidades públicas (Universidad de Cádiz) como por empresas del sector privado, descubrí la necesidad de abrir los datos (sobretodo en el sector público).

Domino tecnologías como C++, Php y Ruby con las que trabajo día a día para desarrollar tanto aplicaciones propias como a medida y con más de 5 años en el desarrollo de software. Actualmente, organizo el evento mensual Betabeers Sevilla para personas del sector TIC.

Miembro del grupo OpenKratio, me considero activista en pro de la apertura de datos y la transparencia. Aporto mi grano de arena con desarrollos y colaboraciones para conseguir datos abiertos y participo en la organización eventos para promover y difundir esta filosofía.

Más en http://juanvazquez.me/aptitudes/

BENITO CAETANO GUERRERO
Periodista, consultor en comunicación. Director de SVQ.
Premio Andalucía de Periodismo.

Más en http://blog.benitocaetano.es

Inicio Noticias Mega Module Taller de iniciación al periodismo de datos

Calle Torneo 77, 1º. Sevilla,41002. España.