Rosa María Mateo recogerá el 20º Premio de Comunicación Manuel Alonso Vicedo el 3 de octubre en Gerena

Se entregarán menciones especiales a ABC de Sevilla por su 90 aniversario y a la Facultad de Comunicación de Sevilla por los 30 años desde su fundación

Premio-Manuel-Alonso-Vicedo-2019Ya hay fecha para la entrega del 20º Premio de Comunicación Manuel Alonso Vicedo. La galardonada en esta ocasión, Rosa María Mateo, recogerá la distinción el próximo 3 de octubre en una ceremonia que se celebrará en Gerena y a la que acudirán 400 personas. En este acto, que organizan conjuntamente la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Gerena, también se otorgarán dos menciones especiales: al diario ABC de Sevilla, que en 2019 cumple 90 años de su fundación, y a la Facultad de Comunicación de Sevilla con motivo de su 30 aniversario. El premio cuenta con el patrocinio de la Fundación Cobre Las Cruces.

Poco a poco se van conociendo algunos detalles de la edición de este año. Por ejemplo: Rosa María Mateo será presentada por la periodista deportiva y actual directora de Comunicación de RTVE María Escario. Tradicionalmente, el galardonado elige a quien debe glosar su trayectoria personal y profesional, y lo habitual es que sea otro comunicador de prestigio. La organización también ha anunciado que, para festejar este aniversario redondo del Manuel Alonso Vicedo, espera contar con la asistencia de algunos de los premiados a lo largo de las dos últimas décadas, por lo que esa noche habrá una gran concentración de rostros conocidos en la Hacienda Torreón Nazarí, el lugar que acoge el acto cada otoño.

Además de los representantes institucionales y de los medios de comunicación, el público puede asistir a la ceremonia hasta completar aforo. Para ello es imprescindible retirar las invitaciones en el Centro Cívico de Gerena. Podrá hacerse exclusivamente el 30 de septiembre de 18:00 a 20:00 horas, con un máximo de cuatro por persona. Cada año se acaban rápidamente, por lo que quienes están interesados suelen guardar cola para no quedarse sin sus entradas.

El Manuel Alonso Vicedo goza de gran prestigio por varias razones. En primer lugar porque es un premio para periodistas elegido por periodistas, dado que el jurado es eminentemente profesional. Además de diversos comunicadores a título individual, cada año forman parte del jurado la Asociación de la Prensa de Sevilla, la Asociación para el Progreso de la Comunicación, la Asociación de Empresas de Publicidad de Sevilla y la RTVA. Pero además, si se repasa la lista de premiados en estos 20 años se puede comprobar que han sido distinguidos muchos de los mejores comunicadores de nuestro país: Iñaki Gabilondo, José Antonio Sánchez Araujo, Tom Martín Benítez, Jesús Quintero, María Esperanza Sánchez, Lorenzo Milá, Ana Rosa Quintana, Matías Prats, Ana Blanco, Rosa María Calaf, Gemma Nierga, María Teresa Campos, Ezequiel Martínez, Pepa Bueno, Javier Gutiérrez y la RTVA por su 25 aniversario, El Gran Wyoming, Carlos Herrera, Julia Otero, Luis del Olmo y ahora Rosa María Mateo.

En cuanto a la premiada de este año, el jurado ha valorado el conjunto de su trayectoria. Rosa María Mateo, nacida en Burgos en 1942, comenzó su carrera profesional en los años 60 en Radio Nacional de España como locutora. Se incorporó luego a los Servicios Informativos de TVE, donde presentó -entre otros espacios- el Telediario y el mítico programa “Informe Semanal”, del que fue su conductora más recordada. En los años 90 se incorporó a Antena 3 TV. Fue elegida por consenso de todos los grupos políticos para leer el comunicado de condena en la gran manifestación que siguió al intento de Golpe de Estado de 1981. Desde 2018 ocupa el cargo de administradora única del ente público RTVE, hasta que se designe la presidencia por concurso público. Tiene en su haber un premio Ondas, dos Antena de Oro, un premio honorífico de la Academia de la Televisión o la Medalla al Mérito en el Trabajo.

Por otra parte, el diario ABC de Sevilla recibe en esta vigésima edición una Mención Especial del Premio Manuel Alonso Vicedo al cumplir este periódico 90 años desde su fundación, y en reconocimiento a su trayectoria informativa al servicio de la ciudad y de la provincia de Sevilla. Su director, Álvaro Ybarra, ha confirmado que acudirá a recoger la distinción. Del mismo modo, la Facultad de Comunicación de Sevilla recibe otra Mención Especial con motivo de su 30 aniversario, y por su labor en la formación de los profesionales de este ámbito. La decana, Mar Ramírez, representará a esta institución en la ceremonia. El presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez, será el encargado de presentar ambas menciones.

El Premio de Comunicación ‘Manuel Alonso Vicedo’ rinde homenaje a quien fuera director de Radio Sevilla-Cadena SER, ganador de cuatro premios Ondas y que falleció a los 33 años en un accidente de tráfico.

Además del respaldo institucional de la Diputación de Sevilla, el premio cuenta con la colaboración del hotel Cortijo El Esparragal y la Hacienda Torreón Nazarí.

Convocatoria de tres plazas de 'Periodista' en la Diputación de Sevilla por procedimiento de "Estabilización de Empleo Temporal"

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado hoy, por el procedimiento de estabilización de empleo temporal, la convocatoria de tres plazas de Periodista, mediante concurso-oposición libre. Esto implica que cualquier persona en posesión de la Licenciatura o Grado en Ciencias de la Información o Ciencias de la Comunicación, rama Periodismo, puede presentarse a la convocatoria aunque no sea personal temporal de la Diputación Provincial de Sevilla, aunque la experiencia en la administración provincial con la categoría 'Periodista' tiene un peso muy importante en la fase de concurso. No obstante, es necesario aprobar la fase oposición para que los meritos sean valorados. La apertura del plazo de presentación de solicitudes no tendrá lugar hasta que se publique la reseña correspondiente en el Boletín Oficial de el Estado. Os hacemos llegar la convocatoria publicada en el BOP y os ampliaremos información en los próximos días.

Denominación de la plaza: Periodista.
Número de plazas de Consolidación OEP 2017: Tres.
Escala: Administración Especial.
Subescala: Técnica.
Grupo/Subgrupo: A/A1.

Titulación exigida: Título de Licenciatura en Ciencias de la Información, rama Periodismo, Grado en Periodismo o titulación de Grado equivalente.
Las titulaciones oficiales académicas que se presenten por las personas aspirantes, deberán ir acompañadas de la equivalencia de títulos declarada, en su caso, por la autoridad académica competente (Ministerio de Educación u organismo competente en los términos fijados en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales).

Las personas aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero, deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial de homologación a título habilitante español, o certificado de su equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial.

Sistema de selección: Concurso-oposición libre.
Derechos de examen: 30€.
No obstante, se estará a lo dispuesto en las Bases Generales que rigen los procesos selectivos de Estabilización de Empleo Temporal (publicadas en el «Boletín Oficial» de la provincia núm. 271, de 22 de noviembre) respecto de las bonificaciones y exenciones sobre el pago de la tasa por derechos de examen.

Fase de oposición. (Valoración máxima 20 puntos).
La fase de oposición constará de dos ejercicios, de carácter obligatorio y eliminatorio, correspondiendo 10 puntos a cada uno de los ejercicios de los que se compone, siendo necesario para la superación de éstos la obtención de 5 puntos en cada uno de ellos. La calificación definitiva de esta fase vendrá determinada por la suma de los puntos obtenidos en todos los ejercicios.
1. Primer ejercicio (teórico): Consistirá en el desarrollo de dos temas por escrito, de forma legible, en un tiempo máximo de 2 horas:
— Uno correspondiente al Grupo I (materias comunes).
— Uno correspondiente al Grupo II (materias específicas). Dentro de este Grupo se encuentran 3 bloques alternativos, entre los cuales podrá la persona aspirante elegir el tema a desarrollar. El último de estos 3 bloques alternativos, compuesto por 20 temas, se encuentra referido a materias especializadas según las distintas tipologías de puestos objeto de
esta convocatoria, todo ello conforme a lo dispuesto al respecto en la Disposición Transitoria 4.ª del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público.
El sorteo para la realización de la prueba consistirá en:
— Extraer al azar dos temas del Grupo I, de los que la persona aspirante deberá elegir uno para su realización.
— Extraer al azar dos temas del Bloque I y dos temas del Bloque II, de los correspondientes al Grupo II. Asimismo, del Bloque III se extraerán al azar dos temas de cada Unidad incluida en el mismo, salvo en el supuesto de la existencia de una única Unidad en la que, consecuentemente, se extraerán dos temas solamente de ésta. Del total de los temas
extraídos del Grupo II la persona aspirante deberá elegir uno de ellos para su realización.
En este ejercicio, que será leído en sesión pública por las personas aspirantes, se valorará la capacidad y formación general, la claridad de ideas, la precisión y rigor en la exposición y la calidad de expresión escrita, teniendo en cuenta el tiempo establecido para su desarrollo.
Concluida dicha lectura, el Tribunal podrá abrir un diálogo con la persona aspirante por un tiempo máximo de diez minutos sobre cuestiones relacionadas con los temas desarrollados, y ésta deberá contestar a las aclaraciones que soliciten u observaciones que formule el Tribunal.
El Tribunal no podrá valorar la exposición de aquellas personas opositoras que hubieran dejado sin desarrollar en absoluto alguno de los temas.
Este ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario alcanzar un mínimo de 5 puntos para superarlo.
2. Segundo ejercicio (práctico): Consistirá en la resolución de 4 preguntas sobre un supuesto práctico a determinar por el Tribunal, a desarrollar en un tiempo máximo de 90 minutos, puntuando cada pregunta 2,5 puntos, relacionado con el contenido de las materias específicas (Bloque III) del temario, estableciéndose tantos supuestos prácticos como bloques alternativos de materias específicas se establecen, debiendo la persona aspirante elegir entre uno de ellos.
En este ejercicio, que será leído en sesión pública ante el Tribunal, se valorará la capacidad de análisis y la aplicación razonada de los conocimientos teóricos a la resolución del supuesto planteado, así como la argumentación que se efectúe, con independencia de la resolución que se proponga o conclusión, teniendo en cuenta, en todo caso, el tiempo de duración del ejercicio, de ahí que el supuesto que se plantee deberá ser concreto y conciso, de acuerdo al mismo.
Asimismo, concluida la lectura en sesión pública por la persona aspirante, el Tribunal podrá abrir un diálogo con la persona opositora durante un tiempo máximo de diez minutos, que versará sobre los contenidos expuestos.

Fase de concurso. (Valoración máxima 16 puntos)
Consistirá en la valoración de los siguientes méritos:
a) Experiencia profesional (valoración máxima 14 puntos).
Se valorará la experiencia profesional, con un máximo de 14 puntos, en la forma siguiente:
• Por cada mes de servicio completo prestado en la Diputación de Sevilla, desarrollando trabajos de igual denominación a la de la plaza a la que se opta: 0,05 puntos.
• Por cada mes de servicio completo prestado en la Administración Local/Organismos Autónomos de Diputación de Sevilla, desarrollando trabajos de igual denominación a la de la plaza a la que se opta: 0,02 puntos.
• Por cada mes de servicio completo prestado en otras Administraciones Públicas, desarrollando trabajos de igual denominación a la de la plaza a la que se opta: 0,01 puntos.
Los servicios prestados en jornada a tiempo parcial, se valorarán proporcionalmente, despreciándose las fracciones de tiempo de servicio inferiores a un mes.
La experiencia profesional para los servicios prestados en Administraciones Públicas se acreditará a través de certificado de servicios prestados emitido por el órgano competente de la Administración donde se hubiesen efectuado, indicándose la denominación de la plaza, la naturaleza jurídica de la relación y el tiempo de su duración.
b) Formación (valoración máxima 2 puntos).
Por la participación como alumno/a en Cursos, Jornadas y Seminarios de formación y perfeccionamiento, impartidos por Organismos Públicos y Privados, Corporaciones de Derecho Público Y Organizaciones Sindicales, con la correspondiente homologación, que versen sobre materias directamente relacionadas con las actividades a desarrollar en la plaza a la que se opte, o cursos que versen sobre materias de carácter transversal (igualdad de género, transparencia, prevención de riesgos laborales, procedimiento administrativo común) acreditados mediante el correspondiente Diploma, Certificado o Título expedido, con especificación de horas, hasta un máximo de 2 puntos, que se alcanzarán de acuerdo con el baremo siguiente:
• Grupo A1: 800 horas (2 puntos).
Cuando el número de horas de formación acreditadas por cada persona aspirante no alcance el total de horas recogidas en el baremo anterior, la puntuación a otorgar será proporcional a las mismas.
En caso de no justificarse la duración del curso, éste no podrá ser valorado.
En ningún caso, la puntuación obtenida en la fase de Concurso podrá ser aplicada para superar la fase de oposición, no pudiendo determinar por sí el resultado del proceso selectivo.
Aquellos méritos de entre los alegados, que no resulten debidamente justificados, de conformidad con lo establecido en estas bases, no serán valorados.
Plazo de alegaciones. Se establece un plazo improrrogable de cinco días hábiles, contados a partir del siguiente al de la inserción del correspondiente anuncio en la web corporativa (www.dipusevilla.es/SedeElectrónica), para la realización de alegaciones, en su caso, a las calificaciones que se publiquen correspondientes a cada uno de los ejercicios de la fase de oposición, así como a la relativa a la fase de concurso.

Puntuación final.
La calificación definitiva del proceso selectivo se obtendrá sumando la puntuación obtenida en la fase de oposición y en la de concurso.

Enlace al Boletín Oficial de la Provincia: Número 193. Miércoles, 21 de agosto de 2019 (páginas 17-20).

Bases del VI Premio de Periodismo Fundación Gestrafic

La Fundación Gestrafic convoca el VI Premio de Periodismo Fundación Gestrafic con el objetivo de reconocer y premiar la inestimable labor que hace el periodismo en aras a mejorar la seguridad vial a través de artículos o reportajes escritos que analicen y/o profundicen sobre aspectos relacionados con la Seguridad Vial y el tráfico.

Teniendo como bases las siguientes:

1.- Plazo de presentación
Podrán presentarse trabajos que hayan sido publicados y/o difundidos desde el 1 de noviembre de 2018 hasta 31 de octubre de 2019.
Fecha de entrega de las candidaturas, hasta el 1 de noviembre de 2019 a las 24:00 horas.

2.- Dotación y criterios de concesión
Se otorgará un único premio de 1.000 € (mil euros) al artículo o reportaje escrito que el jurado considere más destacado por su calidad periodística, utilidad social y su aportación a los siguientes objetivos:

• La concienciación ciudadana en materia de seguridad vial.
  • La divulgación de hábitos de prevención y seguridad.
  • La denuncia pública de hechos o situaciones relacionados con el tráfico y la movilidad.
  • La defensa de los derechos de los conductores.
  • La legislación y sus modificaciones.
  • La mejora de las nuevas tecnologías y la conducción.
  • La mejora del estado de las carreteras e infraestructuras.
  • La entrega del Premio, se realizará en un acto público en el que será obligatoria la presencia del ganador/a.

3.- Presentación de candidaturas
Las candidaturas deberán cumplir las siguientes características:

1. Los artículos o reportajes escritos, deberán haber sido publicados en lengua española en algún medio de comunicación impreso o digital (Periódicos o revistas impresos o digitales).
  2. Los autores podrán presentar uno o varios trabajos.
  3. La presentación será en formato PDF. Un PDF por cada artículo.
  4. Si se ha publicado en medio digital, enviar el enlace y fecha de publicación.
  5. Si se ha publicado en medio impreso, enviar copia y fecha de publicación.
  6. El tamaño máximo del archivo no superará los 2Mb.

Los trabajos deberán remitirse en formato digital a info@fundaciongestrafic.com, indicando en el asunto: “Candidatura VI Premio de Periodismo Fundación Gestrafic – Nombre autor/autores”.

En el cuerpo del email los datos de contacto de su autor/autores:

• Nombre y apellidos
  • Teléfono
  • Indicar medio (impreso o digital)
  • Twitter (si tuviera)
  • Facebook (si tuviera)

4.- Mención de Honor
El Jurado podrá conceder una o varias menciones especiales a otros trabajos presentados.

5.- Jurado y fallo del premio
Los artículos presentados que sean seleccionados quedarán expuestos en las redes sociales de la Fundación Gestrafic, para que reciban una valoración pública.
El jurado estará compuesto por, al menos, 5 personas de reconocido prestigio en el ámbito de la universidad, el periodismo, la empresa y/o la administración.
El fallo del jurado es inapelable y contra él no cabe impugnación alguna.
El premio se dará a conocer públicamente antes de que finalice el año 2019. A juicio del jurado, queda reservado el derecho que el premio pueda ser declarado desierto.

6.- Protección de datos de los participantes
La participación supone la plena aceptación de estas bases por parte de todos los autores que opten al Premio.
La Fundación Gestrafic se reserva el derecho a reproducir o difundir los trabajos presentados, en cualquier formato y canal, indicando siempre el nombre del autor/autores, el medio y la fecha de publicación.
La Fundación Gestrafic gestionará los datos personales de a quienes van dirigidas las actividades propuestas, quedando registradas en la base de datos. Los interesados podrán ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión (olvido), limitación del tratamiento, portabilidad de los datos y oposición, conforme a los artículos 12-18 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, ante la Fundación Gestrafic, en la sede de la FUNDACIÓN GESTRAFIC, S.L., mediante solicitud escrita y firmada.

VI-premio-logo

I Jornada de Turismo Familiar y presentación del II Mapa Turístico 'Sevilla con los peques'

Sevilla con los peques nos invita a la I Jornada de Turismo Familiar que tendrá lugar mañana jueves, 11 de julio, en CaixaForum Sevilla (Centro Comercial Torre Sevilla. Calle López Pintado, s/n) a partir de las 10.00 horas.

Programa:
10.00 horas. Bienvenida a la jornada. Presentación del mapa turístico Sevilla con los peques.

10.15 horas. Mesa Redonda 1. Sevilla, destino preferente para familias. Los retos del turismo familiar en nuestra ciudad.
Modera: Juan Carlos Blanco, periodista.
Intervienen:
- Javier Millán, Delegado Territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Sevilla.
- Antonio Muñoz, Delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla.
- Moisés Roiz, Director de CaixForum Sevilla.
- Isaac Flores, Director General City Sightseeing España.
- Marcos Otero, Junta directiva de la Asociación de Hoteleros de Sevilla y Provincia.
- Inmaculada Izquierdo, Directora Sevilla con los peques.

11.30 horas. Descanso café.

12.00 horas. Mesa Redonda 2. Magallanes y los niños. El V Centenario de la primera vuelta al mundo como oportunidad de negocio para la ciudad.
Modera: Elena Carazo, periodista.
Intervienen:
- Juan Antonio Romero, Director del Acuario de Sevilla.
- Javier Sanchidrián , Director del Pabellón de la Navegación.
- Guadalupe Fernández Morente, responsable de contenidos Fundación NaoVictoria y Centro de Interpretación de la Primera Vuelta al Mundo.
- Paco Cerrejón, Coordinador de contenidos de la Conmemoración de la primera vuelta al mundo.
- Rocío Alcazar, secretaria de ASET.

13.00 horas. Despedida y cierre.

SCLP

Presentación de la Guía Persán para Emprendedores 2019

La presidenta de la Fundación Persán, Concha Yoldi, presenta el próximo miércoles, 10 de julio, en la sede de la Asociación de la Prensa de Sevilla, la séptima edición de la Guía Persán para Emprendedores. La cita dará comienzo a las once de la mañana. Esta Guía recoge un total de 307 recursos gratuitos públicos y privados que hay a disposición de quienes quieran establecerse por su cuenta en Andalucía y emprender un proyecto empresarial. En la lista hay desde propuestas locales hasta programas de la Unión Europea.
Los recursos están ordenados atendiendo a la etapa del proyecto de emprendimiento: preliminar, constitución, primeros pasos o consolidación. También existen planes que permiten acoger a proyectos en cualquier fase.
Esta Guía se edita a partir de la información pública disponible en la red y confirmada por las propias entidades que ofrecen algún tipo de servicio, para contar con la información más actualizada y veraz posible.

Día: Miércoles, 10 de julio de 2019.
Lugar: Asociación de la Prensa de Sevilla. Paseo de las Delicias, 5, 4° izquierda, 41001 Sevilla.
Hora: 11.00 horas.

Inicio Noticias Noticias de Comunicación