Raji Sourani presenta el informe anual sobre violaciones de derechos humanos en Palestina en la sede de la Asociación de la Prensa de Sevilla

• El abogado gazatí, director del Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR) de Gaza y premio Andalucía de Derechos Humanos, atenderá en rueda de prensa a los medios.
• El informe, de carácter anual, documenta y denuncia las violaciones de derechos humanos cometidas contra la población palestina por parte de Israel y las autoridades palestinas.

El director del Centro Palestino para los Derechos Humanos en Gaza (PCHR), Raji Sourani, presentará mañana viernes, 17 de mayo, a las 12.00 horas, en la sede de la Asociación de la Prensa de Sevilla, el informe anual sobre la situación de los derechos humanos en Palestina. Posteriormente, a las 19.00 horas, se ha organizado un encuentro en la sede de la Asociación Pro Derechos Humanos de Sevilla, en la que participarán el abogado palestino junto a activistas y defensores/as de derechos humanos.
El informe, que documenta un nutrido grupo de trabajadores de campo y abogados, denuncia las violaciones de derechos humanos cometidas contra la población palestina por parte del ejécito israelí así como por las autoridades palestinas de Gaza y Cisjordania.
El documento es utilizado para aportar testimonio de las víctimas en numerosos casos ante la justicia y tribunales internacionales, así como para rendir cuentas de la situación sobre el terreno ante varios organismos de las Naciones Unidas.

Sourani

La Diputación de Sevilla distingue a los periodistas Mª José García y Pedro Preciado con las Medallas de Oro de la Provincia

Los periodistas María José García Hurtado, redactora de la desaparecida histórica cabecera impresa El Correo de Andalucía y Pedro Preciado, periodista de Radio Sevilla Cadena SER, reciben la Medalla de Oro de la provincia por su “compromiso” en la información correspondiente a los municipios de la provincia de Sevilla y su larga trayectoria en dicho ámbito.
María Jose García Hurtado y Pedro Preciado son, según el presidente de la Diputación, “la voz y la pluma” de los pueblos sevillanos.
También han sido reconocidos con la Medalla de Oro de la Provincia el entrenador del Sevilla Futbol Club, Joaquín Caparros; el futbolista del Real Betis Balompié, Joaquín Sánchez; el difunto rejoneador Ángel Peralta Pineda y la cantaora Esperanza Fernández.
Asimismo, recibirán placas de honor Los Cantaores de Híspalis, la empresa de Dos Hermanas Juvasa, el conjunto arqueológico de Itálica, UPTA, la Fundación El Gancho Infantil, Ecologistas en Acción y la Plataforma sevillana de ayuda a domicilio.

Medallas

Presentación del libro 'El granado de Lesbos' de la periodista María Iglesias

Nuestra compañera, la periodista María Iglesias, presenta su segundo libro 'El granado de Lesbos' el próximo miércoles, 15 de mayo, a las 19.30 horas en CICUS (calle Madre de Dios, 1). Acompañarán a la autora el periodista y presentador de 'Al Sur', Jesus Vigorra; la directora de eldiario.es/Andalucía, Lucrecia Hevia; el editor Joan Tarrida, de Galaxia Gutenberg y Onio Reina, miembro fundador del equipo profesional de rescate PROEM-AID. Entrada libre hasta completar aforo.

El granado de Lesbos

La FAPE alerta sobre amenazas a la libertad de prensa

La reciente campaña electoral ha demostrado que la libertad de prensa sigue amenazada en nuestro país, donde a la todavía vigente “ley mordaza” se ha unido el discurso del odio hacia los periodistas y los medios.

Partidos como Vox han amenazado con el cierre de canales de televisión públicos y privados y han impedido el ejercicio libre del periodismo vetando el acceso de los periodistas de determinados medios a conferencias de prensa y mítines.

También se ha verificado durante la campaña que muchos partidos han recurrido a la desinformación para promover su estrategia electoral, si bien la labor de verificación de los medios ha servido en muchos casos para atenuar su impacto.

El reforzamiento de la disciplina de la verificación por parte de los medios es una muy buena noticia a destacar con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora hoy, 3 de mayo.

El año transcurrido desde la celebración del pasado año vivió una de las amenazas más graves a la libertad de prensa cuando un juez de Baleares ordenó la confiscación de los móviles personales, documentación y ordenadores de periodistas del Diario de Mallorca y de las agencias EFE y Europa Press que investigaban un caso de corrupción, en lo que supuso una flagrante vulneración del derecho constitucional al secreto profesional.

La extrema polarización de la política catalana ha impedido el libre ejercicio del periodismo en esa región autonómica al convertir a los periodistas en una de las principales víctimas, con insultos y agresiones en algunos casos.

La precariedad laboral, el deterioro de los salarios, el acoso en las redes a los periodistas, sobre todo a las mujeres, le desigualdad salarial entre hombres y mujeres, las presiones de los poderes y el sometimiento de los medios públicos a los intereses de los gobiernos de turno, contribuyen al deterioro de la libertad de prensa.

Los ataques a la libertad de prensa tienen como objetivo impedir que los medios de comunicación cumplan su misión de garantizar el acceso a una información libre, pluralista e independiente de los poderes políticos y económicos.

La Federación Internacional de Prensa, a la que pertenece la FAPE, advierte de que no puede haber libertad de prensa si los y las periodistas ejercen su profesión en un entorno de corrupción, pobreza o temor.

Los periodistas y los medios de comunicación nos enfrentamos a una serie de retos, como la desinformación, las presiones y la pérdida de la exclusividad de la intermediación entre los hechos y los ciudadanos, hoy en manos de las redes.

La única manera de enfrentarse a tales retos es apostando por un periodismo basado en la veracidad, verificado y contrastado con fuentes fiables, respetuoso con nuestros códigos éticos y deontológicos.

El periodismo de calidad, hecho con rigor y honestidad, es la mejor defensa que podemos levantar para proteger la libertad de prensa, pilar fundamental de los sistemas democráticos.

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, abogamos por un periodismo que anteponga los intereses de los ciudadanos a los intereses de los poderes, que fomente la convivencia y la tolerancia y rechace la bronca y las descalificaciones.

La FAPE convoca a la sociedad para que se involucre en esa defensa porque cuanta más libertad de prensa exista mejor estará garantizado su derecho a la información.

Solo el reforzamiento de la libertad de prensa puede contrarrestar la ofensiva de aquellos que quieren evitar que los periodistas ejerzan un control independiente del poder.

La FAPE solicita igualmente al futuro gobierno que derogue los artículos de la “ley mordaza” que limitan el ejercicio libre del periodismo.

También reclamamos que se impulse sin demora y de forma transparente el concurso público para la elección de los miembros del Consejo de administración y del presidente de RTVE.

La libertad de prensa avanzará en nuestro país cuando tengamos medios públicos gestionados de forma ajena a los intereses de los gobiernos de turno y en los que predomine un criterio informativo basado en la independencia y la pluralidad.

Libertad-de-prensa

La FAPE apoya la inclusión de la categoría 'periodista' en la RPT de las administraciones públicas andaluzas, a propuesta de la APS

La normalización de la situación de los periodistas en el sector público ha centrado buena parte del debate de la LXXVIII Asamblea General que ha celebrado, en Albacete, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que ha aprobado por unanimidad tres propuestas de resolución relativas a este tema:

La Asociación de la Prensa de Sevilla ha solicitado y obtenido el apoyo de la FAPE, por unanimidad, para la inclusión de la categoría laboral de periodista o técnico de comunicación en la relación de puestos de trabajo de las administraciones públicas andaluzas.

En este sentido, también se ha aprobado la propuesta de la Asociación de la Prensa de La Rioja para exhortar y exigir a la Administración del Estado, a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos que se habiliten plazas de Empleo Público para profesionales del Periodismo, que estas se convoquen mediante ofertas públicas de empleo y que se exija la titulación en Periodismo, Comunicación o Comunicación Audiovisual para su desempeño. En base a esta misma proposición, la Federación también instará a las administraciones públicas a considerar la Comunicación como un servicio al ciudadano, a que sean más proactivas en este asunto y a que se cuide la calidad de la información que ofrecen.

La Federación emprenderá, según ha propuesto la Asociación de la Prensa de Oviedo, las iniciativas administrativas y jurídicas necesarias para exigir la modificación de las bases de la convocatoria pública de empleo para periodistas que no incluya la obligatoriedad de tener el correspondiente título universitario. Así mismo, iniciará las oportunas acciones legales en caso de que la asociación federada afectada territorialmente por la oferta laboral así lo solicite.

Respecto a otros asuntos, la complicada situación en que ejercen su trabajo los corresponsales y enviados especiales en zona de conflicto ha sido objeto de una propuesta de resolución presentada por la Asociación de la Prensa de Mérida y aprobada por la Asamblea. En base a ella, la Federación reivindicará a los grupos mediáticos y los editores que se faciliten a estos profesionales los medios necesarios para que puedan desempeñar su labor informativa, y al Gobierno de España que estudie la posibilidad de ayudar económicamente a los periodistas que presenten proyectos informativos de interés, sobre todo aquellos relacionados con la cooperación al desarrollo.

De manera conjunta, las tres asociaciones extremeñas (de Badajoz, Cáceres y Mérida), en relación con el denominado MOJO (“Mobile Journalism”), han solicitado que la Junta Directiva de la FAPE estudie una postura común consensuada para determinar cómo debe materializarse la incorporación de las tecnologías digitales al trabajo diario de los periodistas, de forma compatible con sus derechos laborales.

Además, los asambleístas han decidido aprobar la propuesta de la Asociación de la Prensa de Oviedo para que el proyecto técnico que va a elaborarse para implantar la asignatura de Periodismo en la ESO, una reiterada reivindicación de la FAPE, recoja expresamente que los profesores que deben impartir esta materia sean titulados en Periodismo o Comunicación Audiovisual.

La LXXVIII Asamblea General de la FAPE se ha celebrado este sábado, 6 de abril, en Albacete. En ella han participado más un centenar de periodistas en representación de 41 asociaciones federadas y 6 vinculadas de entre las que conforman la Federación.

Albacete

Inicio Noticias Noticias de Comunicación