Lola Fernández Palenzuela, hasta ahora secretaria general del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), nombrada vicesecretaria general de la FeSP

Leer más: La FeSP pide que todos los presidentes/as de los medios públicos sean elegidos por concurso público

Julia Otero, galardonada con el 18º Premio de Comunicación ‘Manuel Alonso Vicedo’

• El jurado valora la trayectoria de casi 40 años de la comunicadora gallega en radio y TV, caracterizada por “el sello de la libertad y la calidad”
  • El galardón, otorgado por la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Gerena, se entregará tras el verano en esta localidad

julia oteroJulia Otero es la ganadora de la 18ª edición Premio de Comunicación ‘Manuel Alonso Vicedo’, que se ha fallado esta mañana en Sevilla, y que organizan conjuntamente la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Gerena. El jurado ha valorado la trayectoria de casi 40 años de la popular periodista de Onda Cero, caracterizada por “el sello de la libertad y la calidad”. El fallo destaca, especialmente, “el buen hacer de la comunicadora catalana en el difícil género de la entrevista”. El galardón, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Cobre Las Cruces, se entregará en Gerena tras el verano.

El jurado está integrado por representantes de la Asociación de la Prensa de Sevilla, la Asociación para el Progreso de la Comunicación, la Asociación de Empresas de Publicidad de Sevilla y periodistas de diversos ámbitos. También forman parte del jurado el alcalde de Gerena, Javier Fernández, y la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil.

Julia Otero nació en Galicia, pero su familia se trasladó pronto a Barcelona. Comenzó a trabajar en Radio Sabadell con apenas 17 años, para fichar a principios de los ochenta por Radio Juventud y posteriormente por Radio Miramar, emisoras en las que presentó varios programas junto a Carlos Herrera o José Manuel Parada. En 1987 empezó su andadura en Televisión Española, en la que conduce espacios de debate, entrevistas y concursos, entre ellos el cultural “3x4”, que le dio mucha popularidad. En 1991 es contratada por Onda Cero. En esa década presentó programas de diferentes formatos para la televisión autonómica catalana (TV3), Antena 3 y Tele 5, y se convierte en columnista del diario La Vanguardia. En 2006 y 2007 trabajó con Luis del Olmo en Punto Radio. Desde hace diez años presenta el programa “Julia en la Onda”, en Onda Cero. Tiene en su haber numerosos galardones, entre ellos varios premios nacionales de radio y televisión, o el de mejor presentadora de programas de entretenimiento de la Academia de las Ciencias y las Artes.

El Premio de Comunicación ‘Manuel Alonso Vicedo’ está organizado conjuntamente por la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Gerena, localidad natal del periodista que le da nombre y al que rinde homenaje a quien fuera director de Radio Sevilla-Cadena SER, ganador de cuatro premios Ondas y que falleció a los 33 años en un accidente de tráfico.

Los profesionales de la comunicación premiados en las ediciones que se han celebrado hasta ahora, desde su instauración en el año 2000, son: Iñaki Gabilondo, José Antonio Sánchez Araujo, Tom Martín Benítez, Jesús Quintero, María Esperanza Sánchez, Lorenzo Milá, Ana Rosa Quintana, Matías Prats, Ana Blanco, Rosa María Calaf, Gemma Nierga, María Teresa Campos, Ezequiel Martínez, Pepa Bueno, Javier Gutiérrez y la RTVA por su 25 aniversario, El Gran Wyoming y Carlos Herrera. Todos ellos han recibido personalmente la escultura del artista local Antonio Polo, que es el símbolo oficial del Premio Manuel Alonso Vicedo.

El curso, que comenzará el próximo mes de noviembre, contará con profesores de renombre a nivel internacional y pretende ser un referente para la profesionalización de uno de los trabajos más demandados en la actualidad

Leer más: Nace en Sevilla el primer Máster para ser influencer y bloguero profesional de España

Ante más de 60 empresarios y emprendedores de la Isla de la Cartuja se presentó el número nueve de la revista La Muy, cuyo contenido está dedicado al aniversario de la Expo 92. La presentación de la publicación corrió a cargo del comisario del XXV Aniversario de la Expo 92, Julio Cuesta, quien afirmó que la revista La Muy “es la New Yorker de Sevilla”. Sobre la muestra universal destacó que “aumentó nuestra fe en que somos capaces de acometer grandes hazañas; ésa es la gran enseñanza del 92”. Acompañaron a Cuesta en la presentación Beltrán Calvo, presidente del Círculo de Empresarios de Cartuja (CEC), y Javier Gotor, director de La Muy, además de Javier González que participó como presentador.

Leer más: Julio Cuesta, comisario del XXV Aniversario de la Expo'92: "La Muy es la New Yorker de Sevilla”

• La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández, y el presidente de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas 'QSD Global', Paco Lobatón, han presentado hoy la “Guía de buenas prácticas para el tratamiento informativo de las desapariciones”. Al acto de presentación han asistido el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez, así como representantes del Colegio de Periodistas de Andalucía y distintos medios de comunicación.
  • La Guía contiene una serie de recomendaciones dirigidas a periodistas y profesionales de los medios de comunicación encaminadas a que aborden con responsabilidad y rigor las informaciones sobre desapariciones que normalmente generan un gran impacto social y emocional. La APS, que apoya y respalda el documento, considera de vital importancia que los profesionales de la información cuenten con las claves necesarias para informar de este tipo de sucesos desde la rigurosidad y el respeto, tanto a las personas desaparecidas como a sus familiares, fomentado la conciencia social.

Leer más: Presentada la 'Guía de buenas prácticas para el tratamiento informativo de las desapariciones'

Inicio Noticias Noticias de Comunicación

Calle Torneo 77, 1º. Sevilla,41002. España.