La FAPE pide a los grupos parlamentarios de Senado y Congreso que incluyan enmiendas con las demandas de los periodistas en la “Ley Celaá”

La Federación reivindica la necesidad de volver a habilitar a los licenciados en Ciencias de la Información para ejercer como profesores de Lengua y Literatura y Lenguas Extranjeras y de crear una asignatura de alfabetización mediática que se imparta en la ESO.

Leer más: La FAPE pide a los grupos parlamentarios de Senado y Congreso que incluyan enmiendas con las...

Mesa redonda online: ‘La comunicación en enfermedades infecciosas: ¿Hacia dónde debemos dirigirnos?’

El próximo domingo, 15 de noviembre, de 17.30 a 19.00 horas, en el marco de la Reunión Científica Virtual organizada por la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas para actualizar los conocimientos de los participantes sobre la infección VIH y enfermedades asociadas, tendrá lugar la celebración de la mesa redonda ‘La comunicación en enfermedades infecciosas: ¿Hacia dónde debemos dirigirnos?’. El objetivo de esta sesión es profundizar en el conocimiento y la relación entre profesionales para mejorar la comunicación relacionada con esta disciplina médica. Debido a las restricciones de asistencia a actividades formativas acordadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el encuentro podrá seguirse online a través de la web https://jornadavirtualsaei.es

Mesa redonda: ‘La comunicación en enfermedades infecciosas: ¿Hacia dónde debemos dirigirnos?’
Domingo, 15 de noviembre, de 17.30 a 19.00 horas
Bienvenida. D. Ricardo Rodríguez. Presidente Asociación de la Prensa de Córdoba.
Modera: D. Modesto Barragán. Comunicador de Canal Sur.
Participan:
D. Rafael Rodríguez. Presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla.
Dr. Julián de la Torre Cisneros. Presidente de SAEI.
Dª. Ana Belén Aguilar. Directora de comunicación de la Consejería de Salud y Familias.
Dr. Diego López. Director Médico Área de Enfermedades Infecciosas MSD.

SAEI

La Fundación Savia propone la realización de una auditoría técnica e independiente de la RTVA

La carta, firmada por el presidente de la entidad, Francisco Casero, ha sido remitida al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, a la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet y al director general de Canal Sur Radio y Televisión, Juande Mellado.

Desde la Fundación Savia proponen “elaborar una auditoría técnica e independiente que revise el adecuado funcionamiento de los procesos, criterios, pluralidad, independencia y profesionalidad de nuestra RTVA puede ser una medida que aporte solidez, solvencia, credibilidad a un ente público de comunicación que sigue siendo hoy más necesario y útil que nunca”.

En un escrito registrado en la tarde de ayer, la Fundación Savia expone que en las últimas semanas han visto “determinadas denuncias e informaciones sobre la situación que se vive en la RTVA” y han constatado que “las críticas a la dirección informativa pueden tener argumentos fundados”. Ante estas circunstancias, a la Fundación le preocupa “que estos indicadores nos alerten de que los informativos de la RTVA ofrezcan una información sesgada y manipulada y se alejen de contar con veracidad las noticias tal como son”.

La carta, que puede consultarse íntegramente en este enlace, recoge, asimismo, que “es esencial el acceso a una buena información plural, rica en matices, con toda la variedad y pluralidad de ideas, pensamientos y opiniones que conforman nuestras señas de identidad, las de los andaluces. Y para eso es fundamental que la radio y Televisión públicas cumplan con el mandato institucional para formar ciudadanos libres e independientes”.

FSAVIA

Convocados los Premios Andalucía de Periodismo en su XXXV edición

• La Junta de Andalucía ha convocado la XXXV edición de los Premios Andalucía de Periodismo, correspondiente al año 2020, en sus cinco apartados de Prensa, Radio, Televisión, Fotografía e Internet. Cada modalidad está dotada con 10.000 euros.
  • El plazo de presentación de los trabajos permanecerá abierto hasta el 16 de noviembre incluido.

El texto único e integrado que regula las Bases de los Premios, así como el modelo actualizado de solicitud, puede obtenerse en la Orden de convocatoria de 22 de octubre de 2020, publicada en el BOJA número 211, de 30 de octubre de 2020.

Los trabajos serán valorados por el jurado de acuerdo con los siguientes criterios de evaluación:
a) Calidad periodística.
b) Contribución a reflejar la realidad andaluza.
c) Difusión de los valores culturales, sociales o económicos de Andalucía.
d) Repercusión nacional o internacional.
e) Relevancia en el contexto de la profesión periodística.
f) Originalidad de los contenidos

El período de presentación de solicitudes y de los trabajos correspondientes está comprendido entre el 3 y el 16 de noviembre de 2020.

Las personas interesadas en participar en estos premios deberán dirigir las solicitudes a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a la persona titular de la Viceconsejería, en la Avenida de Roma, s/n (Palacio de San Telmo), 41013, Sevilla. Los trabajos se presentarán, preferentemente, en el Registro General de la Consejería, sito en el domicilio citado.

Periodismo

La FAPE lamenta que las medidas contra la pandemia sirvan de coartada para ocultar información

La Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), reunida este miércoles, 28 de octubre, a través de videoconferencia, ha acordado emitir el siguiente comunicado:

“Las medidas que se adoptan contra la pandemia de la Covid-19 están sirviendo de justificación para algunas instituciones, organizaciones y partidos para ocultar información y apartar a los periodistas de los temas de interés de los ciudadanos, pero que les pueden resultar incómodos a sus protagonistas, bajo la excusa de que se trata de velar por la seguridad sanitaria de los mismos.

Sin embargo, nos encontramos con el contrapunto cuando, quien se muestra interesado en realizar alguna comunicación, lleva a cabo comparecencias o ‘canutazos’ en los que obliga a realizar concentraciones de periodistas sin que puedan mantener las medidas de seguridad adecuadas.

La FAPE, consciente de la gravedad del momento, lamenta que las medidas contra la pandemia sirvan de coartada para ocultar información y pide que, cumpliéndose con las medidas sanitarias, se procure llevar a cabo convocatorias con seguridad, como lo fija la norma, o en todo caso a través de videoconferencia, permitiendo realizar preguntas y poder establecer una interlocución clara con quien intervenga. Esta práctica nunca puede ser sustituida por comunicados o notas de prensa que puedan distorsionar la realidad, sin posibilidad de preguntas y que, en todo caso, siempre serán la opinión de una parte.

En este sentido, denunciamos igualmente que la pandemia y la necesidad de adoptar medidas sanitarias están sirviendo de excusa para la generalización por parte de todo tipo de instituciones y entidades de los ‘pools’, con lo que se está impidiendo el acceso de todos los medios a determinados actos. Restringir el número de medios que pueden trabajar en una cobertura informativa debería ser algo excepcional y con una causa justificada, pero no puede ser la norma general aun en esta situación de pandemia si en la práctica pueden garantizarse las distancias y las medidas de seguridad.

No obstante también nos podemos encontrar con el caso contrario, quien, interesado en transmitir un mensaje, decida hacer unas declaraciones rápidas, lo que provoca una concentración de periodistas que no pueden mantener distancia de seguridad con los protagonistas ni sus acompañantes.

La FAPE pide que se cumplan las normas o que, en todo caso, con el fin de respetar la distancia mínima, quien vaya a realizar declaraciones en la calle lo haga contando con un sistema de sonido que permita escuchar a distancia y también realizar preguntas”.

Reunión JD FAPE

Inicio Noticias Noticias de Comunicación