Convención Ciudadana: tú eres el Futuro de Europa

Cartel-convención-ciudadana‘Tu opinión cuenta’. 40 personas, 4 temas para debatir. Mañana viernes, 21 de septiembre, de 16.00 a 20.30 horas, la sociedad civil andaluza toma la palabra para compartir sus inquietudes y necesidades en clave europea. La Fundación Tres Culturas colabora con el Consejo Andaluz del Movimiento Europeo (CAME) en la organización de una jornada de reflexión sobre el futuro de una Europa en la que prima devolver el protagonismo a su población, subsanar la desafección entre instituciones y ciudadanía, así como responder a las exigencias reales de nuestro tiempo.

Para ello, la metodología que seguiremos será la de distribuir a 40 personas de Andalucía en 4 mesas de trabajo. En cada una de estas mesas se abordarán los 4 pilares fundamentales (política, economía, protección social y cultura). Habrá cuatro personas de la organización encargadas de rotar por cada mesa cada 30 minutos, de forma que en todas ellas se reflexione sobre los cuatro asuntos principales propuestos. Las conclusiones se entregarán a representantes de las oficinas de Parlamento y Comisión Europea en Madrid, así como a los eurodiputados que asistan a tal evento.

Para asistir como participante es necesario inscribirse previamente en el correo electrónico: cfeme@movimientoeuropeo.org.

Más información: Convención Ciudadana: tú eres el Futuro de Europa.

Convocatoria de una plaza para titulados en Periodismo o Comunicación Audiovisual en la Universidad de Córdoba

universidad-cordobaLa Universidad de Córdoba ha convocado una plaza en la categoría de Titulado Superior de Prensa e Información, mediante el sistema de concurso-oposición libre, para titulados en Periodismo y Comunicación Audiovisual.
Los aspirantes deben presentar sus solicitudes en el Registro General de la Universidad de Córdoba (Avda. Medina Azahara, 5) o en el Registro Auxialiar de la misma en Campus de Rabanales (Edificio de Gobierno, Ctra. Madrid-Cádiz, KM. 396) antes del 1 de octubre de 2018. La solicitud deberá ir acompañada del DNI, un justificante de haber abonado los derechos de participación (40 euros), una fotocopia del título académico firmada por el propio interesado, así como de la documentación acreditativa de los méritos alegados.
Consulta aquí la resolución completa de la convocatoria.

eldiario.es Andalucía celebra los 5 años hablando de igualdad y feminismo

• Organiza una mesa redonda con Adela Muñoz, Beatriz Carrillo, Octavio Salazar y Ana Requena
  • La cita es el jueves, 28 de junio, a las 19.00 horas, en la sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol de Sevilla (acceso por la calle Chicarreros)
  • Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo. Puedes reservar tu entrada aquí para asegurar tu plaza

eldiario.es Andalucía ha decidido celebrar su quinto aniversario renovando su compromiso por la igualdad y el feminismo, un compromiso que comparten y defienden con eldiario.es. Por este motivo, el jueves 28 de junio celebran un encuentro en el que una mesa redonda de expertas y expertos en diferentes ámbitos del feminismo confrontarán con una "fila cero" de mujeres y hombres de 18 a 20 años, que serán los encargados de formular sus dudas, preguntas, y reflexiones para ponerlos sobre la mesa de los ponentes.

Con este encuentro quieren cubrir dos objetivos: recuperar la palabra feminismo cuando los detractores del movimiento intentan desprestigiarla, y establecer un principio de diálogo intergeneracional. Para ello contarán con:

Adela Muñoz, nacida en La Carolina (Jaén) en 1952. Es Catedrática de Universidad (abril 2010) adscrita al Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla. Como profesora de la Hispalense ha impartido docencia en las licenciaturas de Física, Química, Ingeniería de Materiales y en los másteres de Ciencia y Tecnología de Nuevos Materiales. Entre otras áreas, en la de género, enfocada a mujeres científicas. Su faceta más conocida es la divulgadora, en especial, su empeño por dar visibilidad a las mujeres científicas de la historia. En 2012 tuvo gran éxito su biografía sobre Marie Sklodowska-Curie. Y su última publicación ha sido el ensayo Sabias. La cara oculta de la ciencia.

Beatriz Carrillo de los Reyes es la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI y la Asociación de Mujeres Gitanas Universitarias de Andalucía AMURADI. Es la nueva vicepresidenta primera del Consejo Estatal del Pueblo Gitano. Admite que ha asumido el doble reto de intentar eliminar la fobia contra su pueblo y las desigualdades de género al mismo tiempo, entendiendo que "son objetivos muy ambiciosos".

Octavio Salazar. Se define a sí mismo como "hombre feminista (ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos, reales y efectivos, que nosotros), padre y constitucionalista queer". Es el autor del libro El Hombre que no deberíamos ser, sobre las nuevas masculinidades.

Ana Requena es periodista de eldiario.es e impulsora del espacio Micromachismos dentro del mismo para rastrear y denunciar los machismos cotidianos y tantas veces normalizados, así como del Blog Nidos que aborda las nuevas formas de familia, la crianza y la conciliación. Forma parte de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y ha escrito una tesina sobre periodismo con perspectiva de género.

La cita, moderada por la directora de eldiario.es/andalucia  Lucrecia Hevia, será a las 19.00 horas, en la sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol de Sevilla (entrada por la calle Chicarreros).

La FAPE reitera el respaldo a la reivindicación de los trabajadores de RTVE para el consenso

La FAPE reitera su respaldo a la reivindicación de los trabajadores de RTVE para que los grupos parlamentarios alcancen de una vez por todas un consenso que garantice la independencia y la pluralidad de la corporación pública y ponga fin al control partidista.
El Gobierno aprobó hoy un real decreto que permite la renovación temporal de la cúpula de RTVE hasta que se lleve a cabo el concurso público avalado por el Congreso para que la elección de los administradores del grupo sea fruto del acuerdo de todos los partidos.
Ante esta provisionalidad, la FAPE insta a los grupos parlamentarios a buscar una solución definitiva mediante el desarrollo de la ley aprobada el pasado septiembre y que regula el concurso público para renovar la cúpula de RTVE.
Los medios públicos no son propiedad de un partido, sino de los ciudadanos y por varias razones:
1) Un medio público sometido a los dictados de un determinado partido nunca podrá cumplir una de sus misiones fundamentales: garantizar de manera independiente y plural el derecho de información de los ciudadanos.
2) Un medio público sometido a los dictados de un determinado partido es una puerta abierta a la manipulación y a la censura.
3) Un medio público sometido a los dictados de un determinado partido coarta el libre ejercicio del periodismo, lamina su credibilidad y coloca a sus trabajadores en una clara indefensión ante las presiones de los poderes.
4) Un medio público sometido a los dictados de un determinado partido rebaja la calidad de la información al ponerla exclusivamente a su servicio y promoviendo una descarada manipulación que no pasa desapercibida a la sociedad.
5) Son los ciudadanos los más interesados en una RTVE de calidad porque, al fin y al cabo, también son “accionistas” del grupo dada su financiación pública.
La FAPE insta a los partidos a que dejen a un lado sus propios intereses y empiecen a pensar en los intereses generales de los ciudadanos a los que sirven, promoviendo un consenso que asegure la pluralidad y la independencia de RTVE.
Esta pluralidad e independencia no debe afirmarse solo en RTVE, sino en todos los grupos públicos estatales y autonómicos.
Como hemos dicho en otras ocasiones, los líderes políticos tienen que saber que el nivel democrático de un país se fortalece si cuenta con unos medios públicos plurales e independientes.

La FAPE defiende el secreto profesional de los periodistas de eldiario.es, Ignacio Escolar y Raquel Ejerique, en el caso Cifuentes

La FAPE defiende el secreto profesional de los periodistas de eldiario.es Ignacio Escolar y Raquel Ejerique ante la citación por el Juzgado de Instrucción número 29 en la querella presentada por la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes por desvelar el caso de su máster.
Según informa este medio digital, el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, y la jefa de Política Social, Raquel Ejerique, han sido citados por el magistrado Pedro Antonio Domínguez “en calidad de querellados" para el próximo 28 de junio "al objeto de dar traslado del escrito de querella" presentado por la representación legal de Cifuentes.
También ha sido citado el profesor de la URJC Salvador Perelló, acusado igualmente de descubrimiento de secretos y que el diario El Mundo señaló como supuesta fuente de eldiario.es.
El magistrado ha adoptado esta decisión después de consultar a la Fiscalía y que ésta no aprecie relevancia penal en la actuación de los periodistas. Con todo, la Fiscalía quiere conocer quién accedió al sistema de la universidad, quién es el autor del pantallazo de los datos universitarios, así como la identidad de la persona o personas que facilitaron los datos a eldiario.es.
El Código Penal prevé penas de entre uno a siete años para quien incurra en un delito de descubrimiento o revelación de secretos, si bien, señala eldiario.es, la jurisprudencia exime de este delito a los periodistas y lo atribuye en su caso a los funcionarios que hayan facilitado la información.
Ante esta situación, la FAPE recuerda que el secreto profesional es un derecho de los periodistas y tiene una doble finalidad: de un lado, ampara al periodista de los requerimientos de terceros (la Administración o los tribunales) para que revele sus fuentes, de otro, ampara también a la fuente que le ha suministrado la información.
Por lo tanto, los dos periodistas de eldiario.es no están obligados a revelar a quienes les facilitaron la información.
La FAPE respeta la independencia de la Justicia y, al mismo tiempo, subraya que el ejercicio libre del periodismo es un pilar básico de los sistemas democráticos y garantía fehaciente del derecho de información de los ciudadanos.
La FAPE recuerda que la jurisprudencia sostiene que la libertad de información legitima la actuación de los medios y de sus periodistas, al tiempo que hace prevalecer el derecho a las libertades de expresión y de información sobre otros derechos cuando la noticia cuestionada es veraz, se refiere a asuntos de interés general o de relevancia pública y está debidamente contrastada, condiciones que en nuestra opinión se registran en la investigación que publicó eldiario.es.

Inicio Noticias Noticias de Comunicación