La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), en el Día Internacional de Internet, proclama públicamente en un comunicado que "sólo el periodismo garantiza el derecho a la información en Internet". La Federación, en nombre de sus 14.000 miembros y más de cincuenta asociaciones federadas y vinculadas, defiente los contenidos elaborados por los periodistas frente a los difundidos por autores anónimos.

Con motivo del Día Internacional de Internet, que se celebra el 22 de mayo, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) proclama que los profesionales y el medio garantizan la difusión de contenidos de calidad, contrastados y respaldados por la ética profesional. En los periodistas descansa el derecho de los ciudadanos a recibir información veraz, con independencia del soporte sobre el que presentan su trabajo.

La FAPE reivindica el papel de las nuevas tecnologías en el desarrollo de la profesión y defiende que el ejercicio del periodismo online debe mirar hacia la excelencia tanto o más que en otros medios, ya que el grueso de la información está destinado a ser transmitido por la Red.

En la era de la denominada Web 2.0, la Federación ve fundamental que los periodistas promuevan la participación de los ciudadanos y colaboren en la democratización de los contenidos, promocionando la interacción entre los medios de comunicación y los ciudadanos. Por esto, la FAPE exhorta a las instituciones públicas a que dediquen mayores esfuerzos para lograr acceso universal a la Red.

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, que se festeja mañana, conmemora la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones el 17 de mayo de 1865, y nos recuerda el papel de esta última en la labor de conectar al mundo.

Para la FAPE, esta efeméride representa una excelente ocasión para exigir respeto hacia el periodista que desarrolla su labor en la Red, para rechazar el intrusismo profesional y para comprometer a instituciones y editores a impulsar el futuro del periodismo.

La FAPE se muestra convencida del potencial de las nuevas tecnologías y fomenta el conocimiento de estas herramientas entre sus más de 14.000 asociados mediante talleres, ciclos específicos y la concesión de becas como las que otorga para cursar el Máster en Periodismo Digital  y el Máster en Comunicación Corporativa e Institucional Digital Web 2.0 impartidos por la Universidad de Alcalá de Henares por autores anónimos.

Inicio Noticias Noticias de Comunicación La FAPE proclama que sólo el periodismo garantiza el derecho a la información en Internet