RSF condena las recientes agresiones contra periodistas en Barcelona y Almería

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena las agresiones sufridas ayer miércoles 18 de marzo por un grupo de informadores que cubrían una manifestación estudiantil contra el Plan Bolonia de reforma de la educación superior europea en Barcelona. Los periodistas fueron objeto de una dura carga policial, que se saldó con varios heridos leves. También ayer fue objeto de agresiones el periodista de la radiotelevisión andaluza Salvador Rodríguez Moya cuando cumplía con su trabajo en Olula del Río (Almería).
Agentes antidisturbios de los Mossos de Esquadra se dirigieron ayer contra un grupo de informadores gráficos y los atacaron con diversos golpes de porra, cuando los manifestantes contra el Plan Bolonia atravesaban la Vía Laeitana de Barcelona. Los periodistas iban debidamente identificados con el correspondiente brazalete y estaban apartados de la multitud de manifestantes. Los peores golpes cayeron sobre el fotógrafo del diario ADN Guillem Valle, quien acabó con una brecha en la cara y un ojo morado.
Es intolerable una actuación policial como ésta, que nos retrotrae a las peores épocas de la dictadura franquista, y que obstaculiza el libre acceso a la libertad de información, pilar de una sociedad democrática. Confiamos en que las autoridades gubernamentales autonómicas tomen nota de semejante proceder y adopten las medidas necesarias para  que situaciones semejantes no vuelvan a repetirse”, ha declarado un portavoz de Reporteros Sin Fronteras.
También ayer el periodista de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) Salvador Rodríguez Moya fue duramente agredido cuando cumplía con su trabajo en Olula del Río (Almería). Cuando cubría la información sobre un doble asesinato en una empresa de mármol, un familiar del empresario detenido como presunto autor de los homicidios golpeó a Rodríguez Moya, a punto de iniciar una transmisión en directo. La agresión fue presenciada por varios agentes de la Guardia Civil que, según relata el agredido, no hicieron nada por detener al atacante.
RSF se solidariza con el periodista almeriense y lamenta que se violen los valores democráticos en un país como España. “Los informadores son uno de los principales pilares de la democracia, por encarnar y hacer valer la liberta de prensa”, ha declarado un portavoz.
La organización en defensa de la libertad de prensa se suma al comunicado de rechazo difundido por la Asociación de la Prensa de Almería (APA-APAL), miembro de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). La APA-APAL insiste en que resulta “inadmisible” que haya periodistas que puedan ser agredidos “por el simple hecho de cumplir con su obligación de servicio público”.
La asociación almeriense repudia también la actitud de la Guardia Civil. “Los agentes que presenciaron lo sucedido no sólo no ayudaron al periodista, sino que ni siquiera se llevaron detenido al agresor”, informa el comunicado hecho público hoy.
RSF exige a las fuerzas de seguridad que protejan a los profesionales de la información víctimas de agresiones y contribuyan así a asegurar el libre ejercicio de la profesión.
Inicio Noticias Noticias de Comunicación RSF condena las recientes agresiones contra periodistas en Barcelona y Almería