Comunicado de la Junta Directiva sobre la resolución del convenio CPPA-APS

Estimados compañeros y compañeras.
Ante la decisión unilateral del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) de revocar el acuerdo suscrito con la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS), de fecha 16 de enero de 2015, y que repercute en un aumento de 100€ en la cuota que los miembros de la APS han de abonar al CPPA si desean seguir como colegiados (de 20€ a 120 €anuales), la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Sevilla desea aclarar lo siguiente:
• El convenio firmado en enero de 2015 fue un acuerdo de mínimos. Y fue así por deseo expreso de los representantes del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, nunca de la APS. Durante el segundo semestre del año 2014, el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez, y quien era presidente de la Demarcación Territorial del CPPA en Sevilla, Alfonso Sotelo, negociaron y cerraron un convenio bastante más amplio y ambicioso y, por tanto, de mayor colaboración entre ambas entidades. Esta propuesta fue rechazada por la Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, lo que provocó la dimisión de Alfonso Sotelo como responsable del Colegio en Sevilla. En su lugar, el CPPA planteó un convenio de escaso contenido que, una vez firmado por ambas partes, es el que ha fijado la relación entre la Asociación y el Colegio durante estos tres años.

• El citado acuerdo recoge exclusivamente las siguientes ESTIPULACIONES:

PRIMERA:
El presente convenio tiene por objeto establecer la colaboración entre la Demarcación Territorial de Sevilla del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y la Asociación de la Prensa de Sevilla.

SEGUNDA:
Dado que ambas entidades manifiestan y reconocen complementariedad de sus objetivos y fines, acuerdan mantener una colaboración que permita a colegiados y asociados disfrutar de las ventajas y beneficios de las actividades y servicios no exclusivos que organicen ambas entidades.

TERCERA:
En aras de favorecer la colaboración, ambas entidades se comprometen a dinamizar los flujos de información y la sinergia en aquellos proyectos que beneficien al colectivo de periodistas de Sevilla.

CUARTA:
Para ejecutar y desarrollar este convenio, se constituirá una comisión de seguimiento del convenio formado por cuatro representantes: dos de la Asociación de la Prensa de Sevilla y otros dos del Colegio Profesional de Periodistas, que se encargarán de velar por el cumplimiento de este acuerdo en todas sus cláusulas.

QUINTA:
Este acuerdo seguirá en vigor salvo que una de las partes firmantes proponga su resolución o modificación, para lo que bastará con que se comunique a la otra con un mes de antelación.

• En el escrito enviado por el CPPA, el pasado 19 de marzo, a los miembros que pertenecen a ambas entidades, su Junta de Gobierno afirma que “dicho convenio tenía como contenido básico que las personas colegiadas y asociadas pudieran disfrutar de las ventajas y beneficios de las actividades y servicios no exclusivos que organizaran ambas entidades, en igualdad de condiciones”. Y añade: “Este convenio además, excluía, por voluntad de la Asociación, el acceso de las personas no colegiadas a la Caseta de Feria por lo que esto tampoco comportará ninguna alteración”.

• La Asociación de la Prensa de Sevilla tiene claro que los servicios y prestaciones que ofrece son exclusivos de sus asociados, dado que las actividades y los beneficios que obtienen por su pertenencia a la Asociación son posibles gracias a las cuotas trimestrales que abonan. Sería incomprensible e inasumible que un miembro del Colegio Profesional de Periodistas de Sevilla que no pertenece a la Asociación de la Prensa de Sevilla, que no contribuye a su mantenimiento económico y que abona íntegramente sus cuotas al CPPA, tuviese derecho a los mismos beneficios y ventajas que los miembros de la APS. Como se puede comprobar en las estipulaciones del acuerdo, no es cierto que el convenio estableciera lo de “en igualdad de condiciones”.

• En este contexto, los cursos de formación que organiza la Asociación, subvencionados en parte con los presupuestos de la entidad, tampoco pueden tener el mismo precio para asociados y colegiados no asociados, dado que sería un agravio comparativo para los miembros de la APS. No obstante, en un gesto de buena voluntad y de colaboración, esta Asociación ofreció al CPPA que los colegiados no asociados abonarán la misma cantidad que los “familiares del socio”, una cuantía más elevada que la que abonan las personas que pertenecen a la Asociación, pero sensiblemente más económica que las tarifas dirigidas al “público en general”.

• Aunque nos parezca una curiosa anécdota, el escrito del CPPA dice que el convenio “excluía el acceso de las personas no colegiadas a la Caseta de la Feria”. El acuerdo nada dice sobre ello, pero es cierto que fue una de las cuestiones, como todas las expuestas anteriormente, que la APS detalló al CPPA antes de la firma del convenio. En el escrito se comete un error cuando se afirma que se excluía el acceso de las personas “no colegiadas”, cuando la exclusión es de las personas colegiadas que no pertenecen a la APS.

• Es falso, como afirma el CPPA en su carta a los colegiados que son también miembros de la APS que “El alcance y contenido de este convenio tenían la misma línea y el mismo espíritu que los firmados con el resto de las asociaciones de la prensa en Andalucía: las asociaciones se comprometen a respaldar la actividad del Colegio, prestando recursos (sede, apoyo logístico, etc.) a la demarcación territorial”. Como de nuevo se puede comprobar en las estipulaciones del acuerdo suscrito con la Asociación de la Prensa de Sevilla, nada se dice sobre estos aspectos.

• La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Sevilla considera que, una vez que la Junta de Gobierno del CPPA rechazó el primer acuerdo de más amplio contenido consensuado en su día con el presidente y con la dirección de la Demarcación Territorial del Colegio en Sevilla, su única pretensión era de la suscribir un convenio sin más, con la única pretensión de conseguir que asociados de la APS se colegiasen al ofrecerles la posibilidad de hacerlo por solo 20 euros al año. Esta cantidad fue establecida por el CPPA para los miembros de todas las asociaciones de la prensa con las que hubiese suscrito un convenio.

• La Asociación de la Prensa de Sevilla, como prueba de colaboración, algo que no sucede a la inversa, invita al CPPA a algunas de sus actuaciones, caso de formar parte del jurado del Premio de la Comunicación que anualmente concede la APS. Cada año participa el presidente de la Demarcación del CPPA en Sevilla, excepto en esta última edición en el que lo ha hecho un miembro de la Junta de Gobierno del CPPA al estar vacante desde hace un año la presidencia de la Demarcación de Sevilla.

La Junta Directiva
Asociación de la Prensa de Sevilla

'Claveles de la Prensa' 2018. Propuesta de candidatos

Como cada año, la Asociación de la Prensa de Sevilla entregará los tradicionales "Claveles de la Prensa" durante la Feria de Abril, un reconocimiento a personalidades o entidades que hayan destacado por sus relaciones con la ciudad de Sevilla y los profesionales de la comunicación.
Para esta edición, volvemos a solicitar vuestra colaboración y os pedimos que nos propongáis el nombre de vuestros candidatos (personas o colectivos) para que la elección se ajuste al parecer de la mayoría de los asociados. Tenéis de plazo hasta el viernes, 16 de marzo, a las 14.00 horas, para hacernos llegar vuestras propuestas a la siguiente dirección de email aps@asociacionprensa.org, indicando en el asunto "Claveles de la Prensa". Gracias por vuestra colaboración.

Coworking para miembros de la APS

¿Qué ofrecemos?

Tarifas Básica y Premium

• Ocho puestos de trabajo individuales.
  • Gran accesibilidad por su ubicación (perfectamente comunicado por transporte público, línea de metro en la puerta -Puerta de Jerez-).
  • Luz natural (la sala hace esquina y cuenta con tres grandes ventanales en una cuarta planta. Esquina Paseo de las Delicias con Jardines del Cristina).
  • Horario de apertura: de lunes a viernes de 9.00 a 20.00 horas ininterrumpidamente, excepto los días festivos entre semana y en periodo vacacional, cuyo horario será de 9.00 a 15.00 horas (Navidad, Semana Santa, Feria de Abril y los meses de Julio y Agosto).
  • Red WIFI (Fibra óptica).
  • Servicios de impresión.
  • Dirección postal.

Tarifa Premium

• Puesto en exclusiva.
  • Taquilla con llave.
  • Posibilidad de disfrutar de sala de reuniones con proyector, pantalla y megafonía). Una hora a la semana incluida en el precio y sujeta a disponibilidad de la sala.

Tarifas (impuestos incluidos)
• De corta duración (Básica): Por mes / semana
- Activos/Autónomos: 180€/mes - 50€/semana
- Desempleados: 105€/mes - 27€/semana

• De larga duración (Premium): Permanencia mínima de seis meses.
- Activos/Autónomos: 150€/mes
- Desempleados: 90€/mes

Esta prestación de servicio se pondrá en marcha si hay un mínimo de seis miembros de la APS interesados. Plazo de solicitud: hasta el 15 de febrero. Para más información y reserva de puesto, contactar con Carolina Fernández (954 293 940 – 626 386 280 – gerencia@asociacionprensa.org).

Invitación al acto de entrega de los XXVI Premios de la Comunicación

Invitación Premios Comunicación 2018