Carné de Prensa

CARNÉ DE PRENSA

Asociación de la Prensa de Sevilla

Cuando un periodista se inscribe en la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS), automáticamente se cursa su alta en la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), formando parte del Registro Profesional de Periodistas.

Además del carné de pertenencia a la APS, los miembros de nuestra entidad son portadores de un carné de prensa que los identifica como periodistas en todo el territorio nacional y mediante el que acceden a una serie de ventajas y servicios.





La vigencia del carné de prensa FAPE es de dos años desde su fecha de expedición. Para su renovación, es necesario cumplimentar este formulario y enviarlo a la APS junto con la documentación que se detalla en el mismo.

Asimismo, estar en posesión del carné de prensa FAPE da derecho a la obtención del Carné Internacional de Prensa que expide la Federación Internacional de Periodistas (FIP), con las facilidades y ventajas que aporta esta acreditación en más de 130 países. El Carné Internacional de Prensa tiene una validez de dos años y un coste de expedición de 70€.

Para su obtención, es necesario tener actualizado el carné de FAPE y cumplimentar y enviar el siguiente formulario, junto a una fotografía y el justificante de abono por importe de 70€ a la atención de Sagrario Páez: fape@fape.es.

El CIP es un reconocimiento del compromiso de su portador con los valores éticos y con el Código Deontológico de la FIP, expresamente con la Declaración de principios de la FIP sobre la conducta de los periodistas, adoptada en 1954 y modificada en 1986, la cual reconoce estos principios de manera universal.

Es una garantía de ayuda en todo el mundo. Los y las periodistas en zonas de conflicto aseguran los beneficios de la CIP. La acreditación ha ayudado a un gran número de compañeros y compañeras a librarse de situaciones complicadas con soldados, policía y demás agentes de las fuerzas de seguridad.

El CIP facilita el acceso a reuniones oficiales. Los portadores y portadoras pueden beneficiarse del reconocimiento de la FIP dentro de la Unión Europea y también de las diversas agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Asimismo, el CIP puede ayudar a los y las periodistas a obtener un acceso privilegiado a eventos relativos a los medios.