27/06/2012
27/06/12

Censo de Expertas: Herramienta para periodistas para facilitar el acceso a fuentes femeninas

Visibilizar a las mujeres como fuentes informativas en los medios de comunicación. Ese es el objetivo de un proyecto pionero en España puesto en marcha por la Asociación de la Prensa y la Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla y provincia, gracias a la colaboración del Ayuntamiento hispalense.
El Censo de Expertas es un proyecto calificado por el presidente de la APS, Rafael Rodríguez, de necesario, útil y práctico. Esta iniciativa facilita el acceso a fuentes femeninas y por ende, la labor de los profesionales de la información. La presencia de expertas en los medios sólo alcanza el 20% frente al 80% que representan los expertos. Gracias a esta herramienta, los periodistas podrán consultar una base de datos, compuesta por 270 mujeres profesionales, distribuida en siete grandes áreas: Derecho y Ciencias Jurídicas, Salud y Ciencias Médicas, Economía y Empresa, Cultura y Patrimonio, Sociedad, Ciencias e Ingenierías y Urbanismo y Arquitectura. Éstas, a su vez, están segmentadas en campos temáticos. El censo puede ser consultado de forma pública, a través de la página web de la APS,  a excepción de los datos de contacto de las mujeres que lo conforman.
Para acceder a la información personal de las expertas inscritas –teléfono de contacto y email-, los periodistas tendrán que darse de alta mediante la cumplimentación del apartado “Solicite su registro” de la propia plataforma, a la que se accede a través del siguiente enlace http://www.asociacionprensa.org/es/inicio/censo-de-expertas.html. Así mismo, la citada plataforma permite la inscripción de nuevas expertas, que se darán de alta en el censo tras la correspondiente validación por parte de la APS.
Gracias a la renovación del acuerdo de colaboración entre la APS y el Ayuntamiento de Sevilla, a través del área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, está prevista la ampliación y mantenimiento del Censo de Expertas, la octava propuesta más votada de la Agenda Digital Europea en Innovación Social.

Asociación de la Prensa de Sevilla .