07/02/2019
7/02/19

Presentación de ‘La doble transición’, del periodista Raúl Solís

la-doble-transicion

El Espacio Santa Clara (calle Becas, s/n) es el escenario elegido para la presentación del libro La doble transición, que tendrá lugar el jueves, 14 de febrero, a las 19.30 horas. Obra del periodista Raúl Solís, acompañarán al autor Lina Gálvez, catedrática de la Universidad Pablo de Olavide y exconsejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, así como mujeres que protagonizan la publicación.

La doble transicion
La doble transición aborda la necesidad de contar, con mirada cercana, la vida de mujeres transexuales que con heroicidades cotidianas han conquistado libertades y derechos que hoy son patrimonio colectivo de nuestro país. Petróleo, Salvaora, Silvia, Miryam, Soraya, Mar, María José o Manolita son mujeres que se burlaron de la dictadura, que subvirtieron todos los tratados religiosos y morales de la España en blanco y negro, que dieron con sus huesos en la cárcel por ser libres; fueron capaces también de sortear las limitaciones del régimen y respirar.

Ahora que la causa LGTB avanza hacia la normalización, las mujeres transexuales que protagonizaron las primeras manifestaciones del Orgullo LGTB y que sufrieron las torturas, cárceles y persecución del franquismo están fuera del relato épico con el que se narra las victorias del movimiento de lesbianas, bisexuales y transexuales. Este libro es un homenaje necesario, desde una mirada humana, que como sociedad estamos obligados a rendirle a las primeras valientes que se atrevieron a ser libres, aunque estuviera prohibido.

La sociedad las intentó convencer de que habían nacido en cuerpos equivocados, pero su lucha por la libertad en los duros años del franquismo y en la Transición permitió demostrar que quien estaba equivocada era la sociedad. Aliadas con la alegría, la irreverencia y la picardía, abrieron las puertas de los primeros derechos y libertades para las personas transexuales en nuestro país. La democracia en España no vino sola, la conquistaron mujeres como ellas, repudiadas de día y deseadas de noche.

Raúl Solís Galván (Mérida, 1982) autor de este libro, es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Ha escrito para el espacio de pensamiento político Paralelo 36, Eldiario.es/andalucia y The Huffington Post. Actualmente trabaja como periodista para lavozdelsur.es, medio digital con mirada andaluza, feminista y comprometido con un nuevo periodismo que sirve para defender a la gente sencilla, del sur para el sur.

Comunicación APS