05/10/2021
5/10/21

La APS, en colaboración con SAEI, convoca cinco becas completas para la realización del Máster en Comunicación y Enfermedades Infecciosas

Web Máster

• Es requisito para su concesión que las personas solicitantes estén en posesión de la licenciatura o grado en Periodismo y/o Comunicación Audiovisual y que pertenezcan, asimismo, a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.
• El plazo de solicitud finaliza el 11 de octubre, lunes, a las 14.00 horas.

La Asociación de la Prensa de Sevilla (APS), con la colaboración de la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas (SAEI), convoca cinco becas completas -por importe de 1.009€ cada una de ellas- para la realización del Máster en Comunicación y Enfermedades Infecciosas, un título propio de la Universidad de Córdoba. Bajo la dirección del catedrático de Medicina de la citada universidad, el Dr. Julián de la Torre Cisneros, y la responsable de Comunicación de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Ana Belén Aguilar Farelo, se trata de una iniciativa académica pionera, con una materia novedosa y muy actual por la pandemia provocada por el covid19.

El máster, de modalidad online, está especialmente dirigido a periodistas y médicos y se desarrollará entre noviembre de 2021 y septiembre de 2022.
Habrá una tutorización permanente de todo el alumnado, con chat directo con el profesorado y chat colaborativo entre los participantes.
Los trabajos se llevarán a cabo:
– Con material docente subido al Campus Virtual.
– Con clases emitidas en directo, que quedarán grabadas.
– Con videoconferencias emitidas en directo, que quedarán grabadas
– Con seminarios online, que quedarán grabados.
– Realización de un Trabajo Fin de Máster.

Objetivos de la formación

• Formar sobre la prevención, el tratamiento de las enfermedades y la importancia de la conservación de la salud.
• Aprender a trasladar pedagógicamente la dimensión, potencialidad y utilidad de los avances médicos.
• Transmitir los aspectos éticos, políticos y económicos de la sanidad y el sistema sanitario.
• Entender la función informativa que, sobre salud, se desarrolla en los centros sanitarios y organismos de investigación.
• Conocer la estructura del Sistema Nacional de Salud.
• Aprender a gestionar una crisis comunicativa en materia sanitaria.
• Formar a profesionales de la comunicación especializados en el área sanitaria y epidemiologia.

Competencias a adquirir

• Capacidad y habilidad para el desempeño de las principales tareas periodísticas, desarrolladas a través de áreas temáticas, en este caso la relacionada con el conocimiento científico y sanitario, aplicando géneros y procedimientos periodísticos.
• Compromiso con la actualización constante de conocimientos científicos.
• Capacidad y habilidad para asimilar textos científicos como fuentes primarias de formación.
• Capacidad para asimilar y comunicar las características definitorias del método y la investigación científica a su trabajo periodístico.
• Capacidad para leer, interpretar y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante relacionado con la medicina y la epidemiologia y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario.
• Capacidad y habilidad para el desempeño de las principales tareas periodísticas relacionadas con la salud y la epidemiologia, tanto en medios de comunicación como en departamentos de instituciones sanitarias.

¿Cómo solicitar una beca para su realización?

Al tratarse de una formación de posgrado, es requisito que las personas solicitantes estén en posesión de la licenciatura o grado en Periodismo y/o Comunicación Audiovisual y que pertenezcan, asimismo, a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, teniendo preferencia para su concesión aquellos que se encuentren en situación de desempleo y pertenezcan, por este orden, a la Asociación de la Prensa de Sevilla, a una de las asociaciones de la prensa andaluzas o a cualquier otra asociación de la prensa federada.

Las personas interesadas han de enviar un email a la APS antes del 11 de octubre, lunes, a las 14.00 horas, indicando en el asunto ‘Beca Máster CEI’, especificando su nombre, teléfono, email y asociación de la prensa de pertenencia. Asimismo, deberán adjuntar CV y exponer, brevemente, su motivación para la realización del máster. El fallo de las becas tendrá lugar el 13 de octubre, miércoles, a partir de las 12.00 horas.

Comunicación APS