El Grupo Joly se adhiere a la Fundación para la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE
El Grupo Joly se ha adherido a la Fundación para la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE, órgano de autorregulación periodística, que cuenta ya con el apoyo de más de una treintena de empresas informativas y medios de comunicación -entre los que se encuentran los principales grupos multimedia- y con el reconocimiento académico de la Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC).
El Grupo Joly suscribe el protocolo de adhesión, a través del cual manifiesta su apoyo a las actuaciones de la citada Comisión, entre otras; informar y dictaminar sobre cuestiones de Deontología profesional y periodística y tramitar y resolver los independientes incoados en relación con posibles incumplimientos del Código Deontológico.
Asimismo, el grupo andaluz se compromete a participar en los fines de la Comisión con sugerencias y propuestas y manifiesta su voluntad de impulsar y difundir los criterios y objetivos de la entidad y especialmente sus resoluciones.
La Comisión de Arbitraje Quejas y Deontología de la FAPE, que preside Manuel Núñez Encabo, se constituyó como órgano de autocontrol deontológico interno de la profesión periodística en 2004. Su objetivo es favorecer y promover el arbitraje, la mediación, el entendimiento y la recomendación de petición de disculpas. En definitiva, actúa como autoridad moral, otorgada explícitamente por las asociaciones de la prensa y los periodistas en ellas afiliados, garantizando así el cumplimiento del Código Deontológico de la Federación. La Fundación, nacida en julio de 2011 y presidida por Elsa González como presidenta de la FAPE, pretende dar continuidad al trabajo de la Comisión desde la más estricta autonomía, y con la participación de todas aquellas personas, empresas y entidades que entendemos comprometidas con esta causa, como son las propias empresas periodísticas.