17/10/2020
17/10/20

Fernández-Valderrama Aparicio, Luz

Arquitectura, patrimonio y sostenibilidad. Paisaje urbano de los centros históricos. Creatividad e investigación. Arquitectura y salud.

Fernández-Valderrama Aparicio, Luz

Descripción

Doctora arquitecta por la Universidad de Sevilla con la tesis ‘La construcción de la mirada. Tres distancias de la modernidad’ (Sobresaliente Cum Laude por uanimidad, 2000). Máster en Arquitectura y Patrimonio. Responsable del grupo de investigación IN-GENTES (Investigación en Generación de Territorios) del Plan Andaluz de Investigación. Ha dirigido varios proyectos de innovación e investigación docente y en la actualidad coordina uno de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo titulado ‘Rehabilitación integral de barrios en centros históricos: Valparaíso-Sevilla-Málaga-Cochabamba’, en el que colaboran profesores/as de cuatro universidades. Miembro del grupo de cooperación de la Universidad de Sevilla ‘Arquitectura y salud’. Es autora del libro ‘La construcción de la mirada: tres distancias’ y responsable de la edición de ‘Desde Sevilla. Proyectos arquitectónicos. Memoria docente 2006-2007’ y ‘Desde Sevilla. Proyectos arquitectónicos. Memoria docente 2007-2008’, además de haber publicado numerosos artículos y capítulos de libros. Entre sus intervenciones en congresos más recientes figura como coautora en las siguientes ponencias: ‘Arquitectura y creatividad. Buscando el laboratorio colectivo’, ‘¿Puede enseñarse la creatividad?’, ‘Investigación colaborativa. Procesos colectivos de creatividad’, ‘Patrimonio y vacío’ y ‘Arquitectura y salud’. Tiene también amplia experiencia en organización de congresos, seminarios, talleres y cursos, además de en docencia de grado y de postgrado en diferentes universidades, habiendo dirigido trabajos fin de máster, tesinas y proyectos fin de carrera, y codirigiendo en la actualidad varias tesis.