03/09/2021
3/09/21

Convocatoria. Selección de seis periodistas para la impartición de talleres de alfabetización mediática en Secundaria

Prensa Escuelas
  • Para poder optar a una de las seis plazas de dinamizador es requisito indispensable ser miembro de la Asociación de la Prensa de Sevilla y encontrarse en situación de desempleo
  • El plazo para presentar candidaturas para la impartición de talleres de alfabetización mediática en institutos de Educación Secundaria finaliza el 17 de septiembre de 2021, viernes, a las 14.00 horas

El Ayuntamiento de Sevilla y la Asociación de la Prensa (APS) se unen para fomentar el espíritu crítico, el interés y la reflexión sobre la actualidad a través del consumo de medios de comunicación, así como para aportar al alumnado las herramientas necesarias para combatir la desinformación en la era de las falsas noticias. Para ello, desarrollarán sesenta talleres de alfabetización mediática en una docena de centros de secundaria de la capital, durante los meses de octubre y noviembre.

La puesta en marcha de esta actividad contempla seis plazas para periodistas que impartirán los talleres formativos, de los que se beneficiarán más de 1.500 alumnos de 2º ciclo de Secundaria y Bachillerato.

Para realizar esta actuación, la Asociación de la Prensa de Sevilla hace una convocatoria pública, entre todos sus miembros en situación de desempleo, para seleccionar a seis periodistas que actuarán como dinamizadores de las sesiones (una teórica de dos horas y otra práctica de la misma duración por cada grupo).

Aquellos miembros de la APS que estén interesados en presentar su candidatura para participar en esta actividad han de enviar por email a la APS la siguiente documentación (en el asunto deben especificar “Candidatura Talleres de Alfabetización Mediática”):

• Tarjeta de demanda de empleo en vigor.
  • Currículum Vitae.
  • Proyecto para desarrollar la sesión práctica (extensión máxima de dos folios). Se valorará positivamente la introducción de elementos innovadores que resulten especialmente atractivos y dinámicos para el público objetivo al que nos dirigimos: alumnado de 14 a 17 años. La sesión teórica es común para todos los grupos y el material para esta clase será facilitado a los dinamizadores seleccionados por la propia Asociación. En base al proyecto práctico y a la experiencia docente, la APS realizará una preselección de candidatos a los que se les realizará una entrevista personal.

• Plazo para la presentación de candidaturas.
Hasta el 17 de septiembre, viernes, a las 14.00 horas.
• Realización de entrevistas personales a los preseleccionados.
21 de septiembre, martes, en horario de tarde.
• Fallo de la Comisión Evaluadora.
22 de septiembre, miércoles, antes de las 14.00 horas.
• Reunión de dinamizadores.
Jueves, 23 de septiembre, en horario de mañana.

Comunicación APS