19/09/2017
19/09/17

Dos becas para el curso ‘Violencia de Género: Comunicación y Calidad Informativa’

La Asociación de la Prensa de Sevilla concede dos becas para la realización del Curso de Formación Continua ‘Violencia de Género: Comunicación y Calidad Informativa’ que se celebrará los martes y jueves, del 24 de octubre al 16 de noviembre, en horario de tarde, en el aula de posgrado de la Facultad de Comunicación. El curso consta de 30 horas lectivas, es de modalidad presencial y su precio es de 70€ (tasas incluidas).
Los interesados en solicitar una de las dos becas han de mandar un email a la APS antes de mañana, 20 de septiembre, a las 12.00 horas, indicando en el asunto “Beca curso Violencia de Género”. Tienen preferencia para su concesión los miembros de la Asociación en situación de desempleo.

Programa:
Módulo/Asignatura 1. Violencias por Razón de Género. Apuestas Institucionales, Principios Conceptuales y Teorías Explicativas.
Número de horas: 10
Fechas de inicio-fin: 24/10/2017 – 31/10/2017
Contenido:
– Acercamientos holísticos a los fenómenos de la comunicación y de la violencia de género
– Introducción a las iniciativas locales en materia de violencia de género
– Conceptualización del fenómenos de la violencia de género
– Historiografía breve de las teorías explicativas existentes

Módulo/Asignatura 2. Derecho y Lenguaje. Desarrollo Legislativo y Comunicativo de la Violencia de Género en España.
Fechas de inicio-fin: 31/10/2017 – 02/11/2017
Contenido:
1- Regulación jurídica comparada de la violencia de género en la España actual y en otros contextos. Breve genealogía del concepto jurídico de la violencia de género.
2- Comunicación, lenguaje y perspectiva de género

Módulo/Asignatura 3. Periodismo de Calidad. Bases Teóricas y Fundamentos de la Deontología sobre el Tratamiento de la Violencia de Género.
Fechas de inicio-fin: 02/11/2017 – 07/11/2017
Contenido:
1-Calidad, mujer y empresa informativa.
2- Buenas prácticas en periodismo, calidad y servicio público.

Módulo/Asignatura 4. Información y Violencia de Género: Principios de Actuación.
Fechas de inicio-fin: 09/11/2017 – 14/11/2017
Contenido:
1- Comunicación y violencia de género desde una perspectiva global.
2- Manual ético para el tratamiento noticioso de la violencia de género.
3- Buenas prácticas en el trabajo diario de la redacción.

Módulo/Asignatura 5. Taller de Aplicación. De la Teoría a la Redacción.
Fechas de inicio-fin: 14/11/2017 – 16/11/2017
Contenido:
1- Principales acuerdos éticos y deontológicos existentes.
2- La violencia de género desde el audiovisual.
3- Herramienta de evaluación deontológica de noticias sobre violencia de género.

Más información: Curso de Formación Continua ‘Violencia de Género: Comunicación y Calidad Informativa’

Comunicación APS