31/05/11

El Premio Día de las Fuerzas Armadas 2011 recae en la labor de la prensa

El estamento militar rindió homenaje a la prensa en Melilla, cuna del periodismo de guerra

La Comandancia General de Melilla quiso reconocer así la labor de los medios de comunicación con el “Premio del Día de las Fuerzas Armadas 2011”. Este galardón certificó ayer el trabajo que los periodistas han desarrollado a lo largo de la historia y que continúan ejerciendo en la actualidad. En el acto, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, y el presidente de la Asociación de la Prensa de Melilla (APM), José María Navarro, recibieron la distinción de manos del comandante general de Melilla, César Muro Benayas.  El acto se desarrolló en el Fuerte de Cabrerizas, situado en el acuartelamiento Millán Astray, sede del Tercio Gran Capitán I de la Legión, lugar en el que en 1893 tuvo lugar la conocida como Guerra de Melilla o Guerra de Margallo, que dio origen al reporterismo de guerra. El comandante Muro Benayas resaltó que fue en esta Guerra de Margallo donde se realizaron las primeras coberturas informativas sobre las batallas y supuso el inicio de la participación activa de los periodistas destinados a cubrir la información en  campañas militares. A este conflicto de 1909, que enfrentó a las tropas españolas con la guerrilla rifeña se desplazaron 124 periodistas, entre ellos, Carmen de Burgos, la primera mujer española que fue corresponsal de guerra.

Durante su intervención, Muro Benayas ensalzó el papel de los medios de comunicación y de las fuerzas armadas, dos instituciones que tradicionalmente «no se han llevado bien» debido a la confrontación entre el derecho a la información  y el derecho a preservar la seguridad de las misiones. En referencia a esta relación, Muro Benayas insistió  en “la necesidad de un conocimiento, colaboración y confianza mutuos”, para la elaboración de informaciones veraces y contrastadas, “tan necesarias en la actualidad, cuando la información puede ser transmitida desde cualquier parte del mundo y por cualquier persona”.

Por su parte, la presidenta de la FAPE, Elsa González, describió la figura del corresponsal de guerra como una labor “vigente y necesaria en la cobertura de conflictos”. Según González “aunque las redes sociales ayuden a saber lo que puede suceder en zonas de conflictos, éstas nunca llegarán a reemplazar el papel del periodista destacado en zona de guerra. El periodista describe lo que ve, profundiza, contextualiza e incide en la información con ética y veracidad». La presidenta de FAPE, que cumplió ayer su primer año de mandato en la Federación, comentó la necesidad de la existencia en democracia de la figura del militar y del periodista y sobre cómo la crisis económica ha afectado a la imagen del profesional de la información y del ejercicio de un periodismo de calidad en unas redacciones en las que los despidos y la precariedad laboral coartan el ejercicio de la profesión.

José María Navarro, presidente de la Asociación de la Prensa de Melilla puntualizó que los periodistas, «notarios habituales de la realidad, pero protagonistas de nada», encontraron en este premio un agradecido reconocimiento. Durante el acto, ambos presidentes depositaron una corona de laurel  en homenaje a los fallecidos en acto de servicio y recibieron la bandera nacional.