18/01/2019
18/01/19

Fallece el periodista, escritor y crítico teatral Julio Martínez Velasco

Miembro de la Asociación de la Prensa de Sevilla desde 1991, Martínez Velasco fue el Comisario de los actos conmemorativos del Centenario de la APS, celebrado en el año 2009.
Comenzó su labor como crítico teatral en 1944 en una revista universitaria mientras estudiaba Derecho. Desde 1968, trabajó en ABC de Sevilla, donde permanecío hasta su jubilación, en 2016.
JMVMartínez Velasco (Sevilla, 4 de noviembre de 1925) fue autor de casi medio centenar de libros, de todos los géneros literarios, entre los que destacan estudios sobre teatro como “El teatro de Lope de Vega. Sus primeros setenta años”, “Aquellos viejos teatros sevillanos. Memorias de un crítico” o “Aportación a la historia de Río Tinto a través de su teatro”; algunos de temática cofrade, como “Curiosidades de la Semana Santa de Sevilla”; o los referentes a la ciudad hispalense como “Sevilla Sonriente” o “Sevilla, de estación en estación”.

En 2012, obtuvo el Premio Andaluz de la Crítica por «El teatro de la libertad sofocado en el franquismo», un libro editado por la Diputación de Sevilla y en el que el crítico indagaba en las dificultades que tuvieron los autores teatrales que ejercieron su oficio en los años 40 y 50, a consecuencia de la censura implantada por la dictadura franquista.

A lo largo de su vida, Martínez Velasco recibió, entre otros homenajes, el de la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río, que reconoció su trayectoria en 1999, o el Premio Escenario que le concedieron las salas teatrales de su ciudad natal en 2010.

La Junta Directiva de la APS lamenta profundamente su pérdida y envía su más sentido pésame a familiares, amigos y compañeros de profesión. Descanse en paz.

Comunicación APS