10/04/2024
10/04/24

Fallece el periodista Juan Méndez, miembro del equipo fundador de El País Andalucía

Juan Méndez
  • La junta directiva de la APS lamenta profundamente comunicar el fallecimiento de nuestro compañero Juan Méndez Carballo. El periodista, de 60 años, era miembro de la Asociación de la Prensa de Sevilla desde 1989.
  • Sus restos mortales serán trasladados en el día de hoy, 10 de abril, al Tanatorio de la SE30 (calle Huerta de la Fontanilla, 1), sala 9, en torno a las 11.00 horas.

Periodista desde los 19 años, comenzó su carrera profesional informando de Deportes, algo que siempre estuvo presente en su vida, aunque la Economía y la Justicia fueron sus especialidades periodísticas. Como deportista, estuvo federado en varias especialidades, pero sobre todo en Baloncesto, deporte del que obtuvo el título nacional de entrenador, y que le llevó a su pasión por las noticias.
Tras un periplo en la Agencia Andalucía Deportiva y Nuevo Día, donde compartió la corresponsalía del Diario As y del Diario Sport, además del diario Suroeste, El Correo de Andalucía y Nueva Andalucía, Méndez ayudó en la creación de la Delegación de EL PAÍS en Andalucía, donde se integró en 1985. Inicialmente comenzó como corresponsal de Deportes y de Tribunales, cubriendo el Mundial de Baloncesto España 1986 como enviado especial, y siendo responsable de la información de los primeros grandes casos de corrupción política como el Caso Juan Guerra, Caso Ocisa, Caso Aves en Doñana o el del Duque de Feria para, posteriormente, pasar a redactor de Economía.
En noviembre de 1996 fue nombrado subdelegado de EL PAÍS Andalucía, cargo que desarrolló durante 10 años y en los que la redacción del diario obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo, además del Premio Arco Iris. Colaboraciones con Localia TV y Radio Sevilla. Entre 2006 y 2012 coordinó el área económica de la edición de EL PAÍS Andalucía y la edición de Suplementos Especiales. En noviembre de 2012 fue incluido en el ERE de EL PAÍS, regulación que afecto a un tercio de la plantilla. Desde entonces colaboraba con la Revista Digital de Sevilla Oclisé, con AndalucesDiario.es, y con la cadena regional 8TV Andalucía. En abril de 2014, se incorporó a la Junta de Andalucía como jefe de prensa de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa y en junio de 2015 se trasladó, con el mismo cometido, a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. Ocupó, asimismo, el puesto de jefe de gabinete de la Universidad Internacional de Andalucía.

La Asociación de la Prensa de Sevilla traslada su más sentido pésame a sus familiares, amigos y compañeros. Descanse en paz.

Comunicación APS