06/08/2021
6/08/21

Fallece nuestro compañero Joaquín Arbide, periodista, escritor y director de teatro

20210806_232221
Miembro de la Asociación de la Prensa de Sevilla desde 1995, Joaquín Arbide ha fallecido esta noche, a los 80 años.

Periodista, prolífico escritor y director de teatro, Arbide nació en 1941 en la provincia de Badajoz. Su niñez, infancia y juventud transcurrieron en Tetuán (Marruecos). En 1957 llegó a Sevilla donde cursó “Preu” en el Instituto San Isidoro y después Filosofía y Letras en la Universidad Hispalense. A lo largo de su vida trabajó en los distintos medios de comunicación: radio, prensa, televisión, teatro, cine y publicaciones digitales. Radio en “La Voz del Guadalquivir”, “Radio 80”, “Radio Andalucía”, “Radio Lebrija” y “Onda Sevilla Radio”. Prensa en “Pueblo”, “Diario Sevilla”, “Diario Sur Oeste”, “Informaciones de Andalucía”, “Tierras del Sur” y “Torneo”. Televisión para “Canal Sur” y en “Giralda TV”. Dirigió el Teatro Universitario de Sevilla y la compañía “Tabanque”, con la que consiguió un Premio Nacional de Teatro. Realizó cine independiente o alternativo, obteniendo premios en certámenes nacionales a guion, adaptación musical, interpretación y dirección.
Desde el año 2000 se dedicaba a la literatura, habiendo publicado un total de veinticinco títulos, entre los que caben destacar: “Sevilla en los 60”, “La leyenda de Joaquín Romero Murube”, “Sevilla en la retina”, “Juan Ramón Jiménez, el andaluz universal”, “Divagando por el Museo de Sevilla”, “Plaza del Duque”, “El Catecismo erótico”, “Sevilla, siempre un bar” o «Gracias y desgracias de Sevilla», obra coral en la que participaron 28 autores bajo la coordinación del periodista, nombrado recientemente ‘Trianero Adoptivo’.

La Junta Directiva de la APS lamenta profundamente su pérdida y envía su más sentido pésame a su mujer, Esperanza Albea, hijos, familiares, amigos y compañeros de profesión. Descanse en paz.

Comunicación APS