15/02/2020
15/02/20

La APS denuncia el intento de Podemos Andalucía de investigar a periodistas tras publicar una información veraz

En Andalucia Podemos

La Asociación de la Prensa de Sevilla denuncia y considera inadmisible que Podemos Andalucía, tras conocer una información “absolutamente veraz” publicada por varios periodistas, haya intentado actuar contra los citados profesionales del periodismo.

En un hecho sin precedentes, Podemos Andalucía ha pretendido hacerse con las grabaciones de seguridad del entorno del lugar del Parlamento andaluz en el que su dirección regional había celebrado una reunión. El objetivo era conocer cómo los periodistas habían obtenido la información y si habían accedido a una zona que la organización política estima que puede estar restringida a los informadores. Tras la negativa del servicio de Seguridad de la Cámara, porque las grabaciones no pueden facilitarse si no hay una denuncia o petición judicial, Podemos Andalucía ha desistido de continuar adelante con el tema.

La explicación oficial de la formación política es que, después de “un calentón” de los integrantes de su dirección andaluza al ver la información que había trascendido, la reacción fue, efectivamente, la de investigar y conocer cómo los periodistas la habían conseguido. Por eso, un diputado preguntó a un miembro de la Seguridad del Parlamento si podían acceder a las grabaciones. Ante la negativa, optaron por dejar el caso.

La APS considera que estamos ante un intento de práctica que recuerda otros tiempos lamentables de persecución del periodismo. El trabajo de un periodista es buscar y conseguir siempre una información veraz y, si la tiene, contarla. Las noticias veraces de un periodista nunca pueden estar sujetas al gusto o a la estrategia de instituciones, grupos o personas.

Podemos AND

Comunicación APS