04/05/2015
4/05/15

La APS, miembro constituyente del Foro Profesional por la Infancia en Andalucía

Foro_profesional
El Foro será presentado por el Defensor del Pueblo Andaluz y Defensor del Menor de Andalucía, Jesús Maeztu, y el Presidente de la Fundación Gota de Leche, Ignacio Gómez

Impulsado por la Fundación Gota de Leche, la Asociación de la Prensa de Sevilla formará parte del Foro Profesional por la Infancia en Andalucía, que se constituirá mañana martes, 5 de mayo a las 11.00 horas en la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz (C/ Reyes Católicos, 21). Este Foro surge con el objeto de hacer visible la situación de los menores en general y en especial de los más desfavorecidos. La idea central es partir del análisis profesional y no sólo trabajar por ellos y para ellos, sino contando con su participación directa.

Entre sus objetivos destacan:

1. Promover los valores de la infancia.
2. Difundir los derechos de la infancia y promover su cumplimiento.
3. Debatir y proponer soluciones a los problemas sociales y de salud de la infancia.
4. Sensibilizar a los profesionales y a la sociedad sobre los derechos y los problemas de la infancia

Los tiempos actuales, caracterizados por las situaciones deficitarias, colocan en un primer plano la necesidad de debatir las políticas públicas y las decisiones que conllevan, lo que exige un diálogo capaz de identificar los distintos intereses y respaldar los que conduzcan a alcanzar una comunidad más equitativa para la infancia. Esta situación se ha visto agravada por la crisis social y económica, con el resultado de que un 8% de niños y niñas menores de 16 años (117.449 en Andalucía) presentan carencias materiales y privación severa. Un 35% se encuentra en riesgo de exclusión social (Tasa AROPE, Observatorio de la Infancia en Andalucía, 2013). Esto conlleva dificultades para el desarrollo personal y para realizar su proyecto de vida, condición sin la cual no pueden considerarse personas libres que viven en una sociedad con cohesión social aceptable caracterizada por la convivencia saludable.

Además de la APS, el Foro Profesional por la Infancia en Andalucía estará integrado por el Colegio Oficial de Diplomados de Trabajo Social y AA.SS. de Sevilla; el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía; la Fundación para la Formación y la Práctica de la Psicología; el Colegio de Enfermería de Sevilla; el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Sevilla; el Colegio de Médicos de Sevilla y la Fundación Gota de Leche.

El Foro no se organiza inicialmente en torno a una estructura concreta, con unas funciones previamente acordadas, sino que se define como un escenario funcional y abierto que analiza conjuntamente los temas y valora las diferentes situaciones en función del interés del menor. Está decidido a ser instrumento para revertir la situación de vulnerabilidad de la infancia y ser cauce para la expresión de lo que piensan los niños y las niñas sobre cualquier tema que pueda afectarles.

Comunicación APS