24/11/2016
24/11/16

La APS y la AMPS se suman a la campaña #YoHagoFrente con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres

YoHagoFrente_APS
La Asociación de la Prensa de Sevilla y la Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla y provincia se suman a la campaña #YoHagoFrente, impulsada por el Instituto de la Mujer de la Junta de Andalucía con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres

Desde ambas organizaciones profesionales queremos poner de manifiesto el papel fundamental de los medios de comunicación en la lucha contra la violencia de género. Por este motivo, y durante toda la jornada, desde los distintos perfiles en redes sociales de la APS y la AMPS se realizarán una serie de recomendaciones sobre el adecuado tratamiento de las informaciones relacionadas con la violencia machista.
Seamos el altavoz de denuncia de esta lacra social e informemos con rigor:

• Los periodistas tenemos responsabilidad a la hora de informar sobre violencia de género. No es un suceso, es un problema social.
  • Los periodistas han de respetar la intimidad de las víctimas. No se debe publicar información que pueda perjudicarlas.
  • Los periodistas han de huir del sensacionalismo en sus informaciones, priorizando fuentes policiales y de la investigación.
  • Las víctimas de violencia de género no mueren, son asesinadas. Informemos con rigor sobre esta lacra social.
  • No se justificarán las causas de una agresión machista, fruto del control que determinados hombres ejercen sobre sus parejas.
  • Sólo se incluirán testimonios de las víctimas cuando no se hallen en situación de emergencia o bajo cualquier tipo de presión.
  • No se deben utilizar imágenes morbosas, sino aquellas que respeten la intimidad de la víctima y aporten contenido informativo.
  • Se evitarán testimonios de vecinos o familiares, sobre todo, aquellos que justifican al agresor y responsabilizan a la víctima.
  • El periodista debe respetar la presunción de inocencia del agresor. Se informará debidamente cuando haya sentencia condenatoria.

Del mismo modo, en el marco del 25N, queremos denunciar las situaciones de violencia que padecen las mujeres periodistas en el ejercicio de su profesión. Según datos de la Federación Internacional de Periodistas, el 65% de ellas ha sufrido intimidación, amenazas o abusos en el desarrollo de su trabajo y un 22% ha padecido actos de violencia física.
Como periodistas, os invitamos a sumaros a la campaña #YoHagoFrente, no sólo adoptando las recomendaciones para mejorar las informaciones sobre la violencia ejercida hacia las mujeres, sino visibilizándolas como parte fundamental de la sociedad.

Comunicación APS