21/10/2011
21/10/11

La Obra Social “la Caixa” y la APS fomentan la lectura de prensa entre los escolares de la provincia

•    Periodistas sevillanos impartirán clases en centros escolares de la provincia con el objetivo de fomentar entre los alumnos el espíritu crítico, el interés y la reflexión sobre la actualidad a través de la lectura de la prensa.

•    Tras una primera fase, de carácter experimental, con muy buena acogida por parte de profesores, alumnos y periodistas, la APS y la Obra Social «la Caixa» ponen en marcha la segunda edición de “La prensa en las escuelas”.

•    El proyecto se dirige a alumnos de 3º y 4º de ESO y se ha desarrollado ya en seis centros escolares, en los que se han llevado a cabo sesiones de trabajo centradas en temas de actualidad y dinamizadas por periodistas de la Asociación de Prensa de Sevilla.

•    La iniciativa, que también se desarrolla en Madrid y Cataluña, parte del consenso entre ambas instituciones sobre la importancia que el conocimiento de la actualidad tiene en la formación integral de los futuros universitarios.

El presidente de la Asociación de Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez; y el director ejecutivo territorial de «la Caixa» en la zona sur, Juan Reguera, han firmado en Sevilla un acuerdo para poner en marcha la segunda edición del programa “La prensa en las escuelas”, dirigido al fomento de la lectura de prensa en los colegios de la provincia. Al acto han asistido J. Jaime Mougan, Delegado de Educación Provincial y Carmen Liébanas, Jefa de Servicio de Ordenación Educativa de la citada Delegación, responsable de la selección de los IES en los que se impartirá el proyecto.

La iniciativa parte del consenso de las dos instituciones sobre la importancia que el conocimiento de la actualidad tiene en la formación integral de los futuros universitarios.

A través de este proyecto, patrocinado por la Obra Social ”la Caixa”, la Asociación de la Prensa de Sevilla se dirige a alumnos de 3º y 4º de ESO en centros escolares de la provincia. Un periodista profesional designado por este órgano colegial actúa como dinamizador de los grupos con tres objetivos: fomentar el conocimiento de los medios de comunicación, promover el respeto al pluralismo informativo y crear conciencia acerca de la necesidad de estar informados.

En la primera edición del programa, los centros de Sevilla que participaron con éxito en el desarrollo del proyecto en el proyecto fueron el IES Triana, IES Nervión, IES Valle Inclán, IES Giralda, IES Federico Mayor Zaragoza e IES Ciudad Jardín.

Análisis de la actualidad

Las sesiones se organizan en torno a temas de actualidad, que se consensúan con los responsables del centro. Los temas seleccionados han de ser de utilidad para el alumnado y, preferentemente, asuntos con los que se sientan identificados: la precariedad laboral, la crisis económica, el cambio climático, las drogas  sus consecuencias…
En cada uno de los centros se llevan a cabo dos sesiones de trabajo. En la primera de ellas, el periodista hace una introducción sobre qué es el periodismo y los diferentes géneros (noticia, entrevista, artículos, reportajes…) que encontrarán en un periódico. En esta primera sesión, facilita a los alumnos distintas noticias publicadas en los diferentes medios de comunicación con el objetivo de que los jóvenes conozcan el enfoque que se le da a la información dependiendo del medio en el que se publique.
En la anterior edición, la segunda sesión reproducía el formato de una rueda de prensa para fomentar la participación de los alumnos, que preguntaban al periodista sobre un asunto de la actualidad que previamente había expuesto en el aula. De esta forma, a partir de su experiencia personal, el periodista trataba de transmitir a los jóvenes la necesidad de estar informados. Con posterioridad, los escolares realizaban un trabajo sobre lo acontecido durante el encuentro. Para este año, los periodistas interesados en participar presentarán sus proyectos sobre el enfoque que desean darle a las clases prácticas y se consensuará el desarrollo de las mismas con todas las propuestas recibidas.

La iniciativa se puso en marcha el pasado año en Madrid y Cataluña con exitosos resultados. Profesores, periodistas y los mismos alumnos hicieron, asimismo, un balance muy positivo de la prueba piloto llevada a cabo en Sevilla, dando paso a la segunda edición del programa.