Los trabajadores de El Mundo anuncian movilizaciones
FESP. Unidad Editorial había anunciado a los comités de empresa y delegados de personal del grupo que necesitaba ahorrar 20 millones de euros del coste salarial en el trienio 2013-2015, para la supervivencia del grupo, pero que no habría despidos salvo las bajas voluntarias que se produzcan, estimadas en una treintena anual. Pero, según la Federación de Sindicatos de Periodistas (FESP), ha incumplido ese compromiso y ha decidido despedir a cuatro personas de la delegación de El Mundo en Cataluña, sin negociar con el delegado de personal, además de vender El Mundo de Valladolid a un empresario imputado por el juez en la trama de corrupción del “caso Gürtel”.
Los redactores de esas dos delegaciones llevan una semana sin firmar las noticias que publican, como protesta, y han convocado dos días de huelga esta semana. Dos representantes de la empresa viajaron ayer a Barcelona para informar a la plantilla de los despidos que han decidido, pero se han negado a negociar otras medidas que aceptarían los trabajadores como reducciones de jornada y salario a cambio de no prescindir de nadie.
En El Mundo de Barcelona la plantilla se había quedado en 16 personas, debido a los dos expedientes de regulación de empleo aplicados en 2008 y 2012, y a partir del 15 de mayo serán solo el director y 10 trabajadores. Harán huelga hoy y mañana.
Ante tanta escasez de personal, algunos trabajadores de la empresa Ediservicios, que cobran sueldos inferiores a los de El Mundo y que han sido contratados para confeccionar los suplementos del periódico, están siendo utilizados ilegalmente para, además de ese trabajo, redactar informaciones diarias para el periódico en papel y también en Internet, según fuentes de los comités de empresa.
Esa misma situación se vive en otras delegaciones, a pesar de que la empresa se comprometió en la negociación del último ERE a que eso no ocurriría. Incluso se da el caso de que los días de libranza y las vacaciones de algún trabajador de plantilla son sustituidos de manera ilegal por alguien que no está contratado.
La empresa propuso hace dos semanas a los comités y delegados de personal que constituyeran una comisión para negociar reducciones salariales y otras medidas de ahorro, pero ellos se negaron hasta que les faciliten información detallada sobre los planes previstos y otros datos.
En apoyo a los trabajadores de esas dos delegaciones, todos los comités de empresa y delegados de personal de Unidad Editorial han convocado una concentración en la puerta de la sede central del grupo, en Madrid, a las 17 horas de hoy, 8 de mayo. Lo mismo ocurrirá en la sede de Barcelona. Asimsismo, las delegaciones de El Mundo en Valencia y Alicante han acordado iniciar una huelga de firmas, en solidaridad con sus compañeros de Castilla y León y Cataluña.