16/03/2021
16/03/21

La APS rechaza la convocatoria para el Servicio de Comunicación y Prensa de la Delegación Territorial de Igualdad por considerarla abusiva y precaria

Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación

La Asociación de la Prensa de Sevilla denuncia y rechaza abiertamente el expediente de contratación del Servicio de Gabinete de Comunicación y Prensa de la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación por considerar denigrantes y precarias las condiciones laborales y salariales ofertadas en el contrato a los potenciales profesionales que concurran a la convocatoria. La APS considera, además, que con este procedimiento se elude lo que es realmente un puesto estructural de periodista. Este comportamiento no es admisible en una administración pública.

Según el pliego de condiciones, la dotación económica por este servicio profesional de información y comunicación es de un máximo previsto de 14.900 euros anuales (IVA excluido), es decir que, en el mejor de los casos, la persona seleccionada recibiría una retribución de 1.064,28€ brutos, en 14 pagas, cantidad que quedaría por debajo del salario mínimo interprofesional ya que habría que descontar impuestos y tasas de autónomo. Se trata de una subcontratación a precio de saldo de un puesto de trabajo estructural de periodista. Además, los aspirantes deberán aportar todos los medios materiales, técnicos y profesionales propios para la adecuada prestación del servicio, que describe las siguientes funciones a desempeñar:

• Elaboración y envío de notas de prensa a los medios de comunicación de temas de interés informativo para la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Sevilla o de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación con disponibilidad de envío en días festivos y fines de semana.
• Elaboración y envío de noticias multimedia, tanto radiocomunicados como videocomunicados, en el caso de que fuera necesario, del delegado territorial o de otros cargos de la Delegación y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.
• Cobertura de los eventos de interés para su difusión.
• Disponibilidad de un servicio fotográfico cuando sea necesario.
• Servicio de diseño gráfico para la maquetación de documentos, tarjetas de felicitación, creatividades e infografías.
• Elaboración de cartas, saludas, discursos, artículos, etc. del delegado/a.
• Gestión de entrevistas y reportajes con los medios de comunicación.
• Elaboración de reportajes monográficos para revistas especializadas.
• Atención a las peticiones de los medios de comunicación.
• Recopilación y análisis previo de la información y los datos solicitados por los periodistas.
• Elaboración, cuando sea necesario, de un dossier informativo retrospectivo con informaciones susceptibles de interés para los medios de comunicación.
• Gestión de situaciones de crisis con los medios de comunicación y elaboración de argumentarios.
• Organización, a efectos de repercusión entre los medios de comunicación, de ruedas de prensa, actos o presentaciones.
• Establecimiento de un contacto directo y fluido con periodistas y con otros departamentos de prensa de instituciones, empresas, etc.
• Manejo de las redes sociales de la persona titular de la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Por todo ello, la Asociación de la Prensa de Sevilla pide a la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación que retire esta convocatoria, que convoque, mediante un concurso de oposición público, una plaza de periodista, o que, en su defecto, redacte un nuevo pliego de condiciones que contemple, como corresponde, una dotación económica acorde a las prestaciones que se han de desempeñar y a la categoría profesional de periodista.

Comunicación APS