29/02/2024
29/02/24

Seminario ‘Nuevas formas de luchar contra la desinformación’

Seminario Luca de Tena
Impartido por Carmela Ríos, tendrá lugar el 14 de marzo, jueves, de 17.30 a 19.00 horas, en la sede de la Asociación de la Prensa de Sevilla

Esta formación, presencial y gratuita, impulsada por Google y la Fundación Luca de Tena, tiene como objetivo enriquecer y actualizar, con la ayuda de la Inteligencia Artificial, las herramientas profesionales de los periodistas para que puedan afrontar con más eficacia su trabajo en el actual ecosistema de la información, marcado por la sobreabundancia de datos, la fragmentación de los canales y la amenaza de la desinformación, utilizando técnicas cada vez más sofisticadas.

A lo largo del seminario conoceremos, entre otras, herramientas para la verificación de datos, fotografías y vídeos; operadores de búsqueda avanzada; tipos de seguridad digital (phishing, malware); qué son las VPN; o cómo podemos incorporar Google Trends o Pinpoint a nuestro trabajo diario, con ejemplos prácticos para asimilar mejor el funcionamiento de estas herramientas.

Las personas interesadas en participar han de mandar un email a la APS indicando en el asunto ‘Seminario Desinformación’ para reservar gratuitamente su plaza, antes del 12 de marzo, a las 20.00 horas.

Carmela Ríos

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad San Pablo CEU, trabajó más de 20 años en servicios informativos de televisión como corresponsal en Francia y cronista política y judicial, en España, en Antena 3 TV y CNN+. Su vida dio un cambio radical cuando, en 2009, decide explorar las sinergias entre las redes sociales, el periodismo y la comunicación política. En 2011, recibió el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital por la cobertura que desde su cuenta de Twitter hizo del movimiento 15M.
Entusiasta practicante de la formación permanente, ha sido consultora en Prodigioso Volcán y escribe sobre redes sociales en el diario El País, una actividad que alterna con su labor docente en varias universidades.

Seminario ‘Nuevas formas de luchar contra la desinformación’

Día: 14 de marzo, jueves.
Horario: de 17.30 a 19.00 horas.
Lugar: Asociación de la Prensa de Sevilla. Plaza de la Magdalena 9, 4ºB.

Comunicación APS