17/01/2023
17/01/23

Sevilla acoge la IX Gala de Emprendimiento desde la Universidad

labprocom (1)
• 15 proyectos se presentan en la IX edición de la Gala Proyectos digitales en Acción.
• EL evento es organizado por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Sevilla se convertirá en epicentro del emprendimiento de estudiantes de periodismo internacional durante el enero de 2023. El 23 de enero acogerá el IX edición de la Gala Proyectos digitales en Acción. Emprendiendo desde la Universidad y que supone un reto y una oportunidad para los estudiantes para emprender en el entorno digital y prepararse en el ámbito profesional.

La actividad se celebrará en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación. En esta edición participará como conferenciante invitada a Paloma Jara Muñiz, directora de RTVE Andalucía y como invitados especiales Alberto García Reyes, director de ABC de Sevilla y Juan Miguel Vega Leal, director de Canal Sur Radio.

La Gala “Proyectos digitales en Acción. Emprendiendo desde la Universidad” es un concurso de ideas de emprendimiento bajo la dirección de la profesora Hada Sánchez. En él toman parte estudiantes de la asignatura de Periodismo Multimedia y Diseño Gráfico Digital que se imparten en tercer curso del Grado de Periodismo en la FCom. Se trata de proyectos en los que el alumnado ha trabajado durante el primer cuatrimestre del curso.

Un jurado profesional evaluará los proyectos finalistas, eligiendo los tres mejores y un cuarto proyecto con la mejor presentación. El que obtenga la máxima puntuación pasará directamente a la siguiente fase del Concurso de Ideas de Negocio de la Universidad de Sevilla, que organiza el Secretariado de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento de la US. En ediciones anteriores, proyectos surgidos en la FCom, han sido galardonados con el primer premio de este concurso.

En este contexto se ha impartido un ciclo de talleres que trata de cualificar a los estudiantes para el mundo laboral con las herramientas y conocimientos más vanguardistas que ya se les están exigiendo en las grandes empresas. Los alumnos han podido aprovecharse de los talleres para perfeccionar y pulir sus ideas y convertirlas en aspirantes de cara a la gala. Por ejemplo, Javier Arias, director de Área y portales de ABC impartió un taller sobre diseño digital y experiencia de usuario. Por su parte, Eduardo Prádanos, director de ‘Fluor Lifestyle’ también impartió otro taller que los alumnos aprovecharon para perfeccionar sus conocimientos de cara a los proyectos que están realizando.

Un año lleno de proyectos

Este año los equipos que compiten por el primer puesto son: Soundya, OURBOOKS, Reto Solidario 2030, Comunicación Ciudadana, Inspiring Digital, Signofika, Somos Cádiz, HARMONY, ExpertFilm, Through The Lens (TTL) Colgados del gaming, Generación X, MapUS, Bonet y Coofrade.

El evento arrancará, como siempre, con un invitado de renombre. En esta edición tendremos con nosotros a Paloma Jara Muñiz, directora de RTVE Andalucía. Impartirá la conferencia titulada “El valor de la profesión periodística y la importancia de innovar en un escenario tan cambiante”.

Forman parte del jurado Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla y Marta Fernández Sainz-Pardo, coordinadora técnica de Andalucía Emprende, Catalina Gómez Quiles, directora del Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Sevilla y Miguel Ángel García, gestor de Programas de Inclusión Sociolaboral de la Fundación Acción contra el Hambre y Hada Sánchez, directora del Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla. El acto será presidido por el decano de la FCom, José Luis Navarrete Cordero.

En la última edición, la VIII Gala de 2022, el ganador fue el proyecto Callando Bocas. Una propuesta innovadora, que apostaba por lanzar un programa en formato podcast que luchase en contra de la desinformación y el bulo que gira en torno a la sexualidad. A este proyecto ganador se unían ‘Ayúdate’ y ‘Fenómeno Lectura’ con el segundo y el tercer puesto respectivamente.

Comunicación APS


La Asociación


Asociación de periodistas de Sevilla con cuatro ejes de actuación: defensa de la profesión, ética, formación y empleo.


CONTÁCTANOS

LLÁMANOS AL 954 29 39 40


Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter.