29/01/2016
29/01/16

Una emisora de radio, un centro de salud y una granja para las mujeres de Guinea-Bissau

Periodistas Solidarios-APS amplía el proyecto Laovo Cande, que ya cuenta con una escuela y una cooperativa de campesinas.

Este jueves ha partido desde Fuentes de Andalucía (Sevilla), rumbo a Guinea-Bissau, todo el equipamiento técnico necesario para echar a andar una emisora de radio, el mobiliario de un centro de salud y las instalaciones para una granja de 400 gallinas. La emisora, el centro de salud y la granja se suman al jardín de infancia, que en este momento se encuentra en su tercer curso escolar, y a la cooperativa de campesinas. Periodistas Solidarios-Asociación de la Prensa de Sevilla impulsa el proyecto Laovo Cande en la aldea de Candemba-Uri (Guinea-Bissau) como homenaje a todas las víctimas de la emigración. Laovo Cande fue un joven de 22 años, natural de Candemba-Uri, que murió en un cayuco buscando una vida mejor.

DHL1Se trata del tercer envío de materiales desde que empezó el proyecto en 2012. En esta ocasión, antes del traslado del material, Periodistas Solidarios-APS ha promovido la construcción del centro de salud y el acondicionamiento de la casa que albergará la emisora de radio, todo ello con fondos que la Diputación de Sevilla y los ayuntamientos de Fuentes de Andalucía y Cañada Rosal destinan a cooperación internacional. El centro de salud cuenta con dos salas de consulta, una para adultos y otra para niños, una sala de espera y un baño. También ha sido dotado de dos habitaciones, comedor y baño destinados a servir como casa de cooperantes para alojar a los profesionales y voluntarios que tengan que viajar a la aldea.

El transporte de la mercancía, compuesta por 14 palés, ha requerido el uso de un camión de gran tonelaje, aportado por DHL Freight, empresa que desde 2012 colabora desinteresadamente con el proyecto Laovo Cande. La dotación sanitaria ha sido asumida por el Servicio Andaluz de Salud y los equipos de radio los han donado Canal Sur y RNE, mientras que las instalaciones de la granja han corrido a cargo de la empresa Fermupe y de la cooperativa Nuestra Señora del Rosario, ambas de Fuentes de Andalucía.

Está previsto que la mercancía llegue a la aldea en marzo, momento que habrá allí un equipo de Periodistas Solidarios-APS para poner en funcionamiento la emisora de radio, dotar e inaugurar el centro de salud, instalar la granja y adquirir las primeras gallinas. En breve podría partir para la aldea una ambulancia y nuevo material sanitario para el hospital de Bafatá, capital de la provincia. Las gestiones realizadas por Periodistas Solidarios-APS han posibilitado, además, que le empresa Agrogeba, con amplias plantaciones en la zona, ceda a las cooperativistas de Candemba-Uri cuatro hectáreas para ampliar sus cultivos de arroz.

Continúa la actividad en la escuela infantil de Candemba-Uri. Las tres maestras han participado en un curso de adaptación pedagógica que les permitirá mejorar la atención a los 70 niños y niñas escolarizados por el proyecto Laovo Cande. Entre las mejoras introducidas para este curso académico se encuentra el desayuno escolar del que ya disfrutan los pequeños.

Igual que la construcción del ambulatorio y la rehabilitación de la casa de la radio, que se convertirá también en Centro de la Mujer de Bafatá, la escuela fue construida en 2013 con ayuda de la Diputación de Sevilla y de los ayuntamientos de Fuentes de Andalucía y Cañada Rosal. El sostenimiento lo lleva a cabo un amplio colectivo de profesionales, cuya aportación de 20 euros al trimestre permite pagar a las maestras y a partir de marzo al sanitario que atenderá el centro de salud. A la continuidad del proyecto ha contribuido la donación de más de 60 acuarelas de la Asociación de Acuarelista de Sevilla, entre otros colectivos.

Comunicación APS