20/04/2016
20/04/16

Campaña de la APS a favor de los refugiados y de la libertad de prensa

refugiados

#AcojamosALosRefugiadosYa   #SoyPeriodista   #NiSilencioNiOlvido

La Asociación de la Prensa de Sevilla, coincidiendo con la celebración del próximo Día Mundial de la Libertad de Prensa, lanza una campaña a favor de los refugiados que llegan a Europa huyendo de las guerras y del terrorismo, y en defensa de la libertad de prensa en los países donde actualmente se encuentran.
Con el lema central “Acojamos a los refugiados ¡Ya!”, y otros como #SoyPeriodista, #NiSilencioNiOlvido y #NoEnMiNombreNiEnElTuyo, la APS pone en marcha una serie de iniciativas para concienciar a la sociedad de la situación dramática que están viviendo estas personas y de la necesidad urgente de que sean acogidas en Europa con absoluto respeto a los derechos humanos. Estas iniciativas también quieren denunciar y combatir la ausencia de libertad de prensa que se registra en algunos de los países europeos a los que han llegado, y siguen llegando, estos refugiados.
Esta misma semana, y durante los meses de abril y mayo, la APS lanzará una amplia campaña audiovisual en redes sociales, en la que participarán periodistas relevantes de ámbito nacional y andaluz. Compañeros como Iñaki Gabilondo, Pepa Bueno, Ana Pastor, Ignacio Escolar, Dani Mateo, Javier Gutiérrez, Mabel Mata, Rafa Fernández, Jesús Vigorra, Lola Domínguez, Óscar Gómez y Joaquín López-Sáez harán suyo el “Acojamos a los refugiados ¡Ya!” y difundirán sus mensajes a favor de los refugiados y de la libertad de prensa. La APS pretende que todos los periodistas, en particular, y que toda la sociedad, en general, también hagan suyo este compromiso y este lema, que lo asuman, que participen y que lo trasladen a las redes sociales.

Paralelamente, el Foro Profesional por la Infancia, del que forma parte la APS junto a diversos colegios profesionales, presentará la campaña “La crisis de los refugiados: efectos directos para la infancia”, que incluirá un informe sobre las consecuencias que la situación que están viviendo tiene en la salud física y mental de los niños y niñas refugiados.
Durante una semana, periodistas de la APS y voluntarios sevillanos de la asociación PROEM-AID que han estado, y aún están, en Grecia informando sobre la situación de los refugiados y ayudando a miles de personas impartirán charlas educativas en institutos de la provincia de Sevilla para concienciar a los más jóvenes de lo que está ocurriendo con quienes llegan a Europa huyendo de la guerra en sus países de origen.
Finalmente, el 3 de mayo, en la Casa de la Provincia de Sevilla, la APS inaugurará una exposición fotográfica sobre refugiados, con material aportado por compañeros que han estado sobre el terreno cubriendo la información y con imágenes cedidas por PROEM-AID y otras ONGs que desarrollan su labor en suelo griego. Ese día, y en el mismo lugar, se celebrará una mesa redonda con la participación de periodistas y voluntarios que han desarrollado su trabajo en Lesbos e Idomeni.
A todo ello se suman dos actuaciones anteriores: la propuesta presentada por la APS a la asamblea general de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que fue aprobada por unanimidad, a favor de los refugiados y de la libertad de prensa; y el premio el “Clavel de la Prensa” entregado este año, durante la Feria de Abril, a los integrantes de PROEM-AID, en reconocimiento a su gran y desinteresada labor con los refugiados en Grecia.

Comunicación APS