19/02/2016
19/02/16

CSIC y APS acuerdan colaborar en formación de periodistas y divulgación de la ciencia

Acuerdo_APS-CSIC

La Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han abierto una línea de colaboración para todo lo relacionado con la divulgación del conocimiento científico. Ambas instituciones han firmado un convenio marco que servirá al CSIC para la diseminación del conocimiento generado en sus proyectos de investigación y a la APS para la formación y la promoción del empleo de sus asociados.

El convenio ha sido firmado por el vicepresidente del CSIC, José Ramón Urquijo Goitia, y por el presidente de la APS, Rafael Rodríguez Guerrero. Acuerdo APS-CSICLa Agencia Estatal del CSIC, que ocupa a 15.000 empleados, es la mayor organización científica pública de España y la tercera de Europa. Genera el 20 por ciento del conocimiento científico del país. Al mismo tiempo, el CSIC desarrolla una parte importante de los proyectos de investigación impulsados con fondos europeos. Por su parte, la APS agrupa a un millar de profesionales de la comunicación de Sevilla y tiene entre sus objetivos la formación y la promoción del empleo entre sus asociados.

El convenio especifica que “el CSIC se compromete a dar a la APS el tratamiento de referente e interlocutor de comunicación para la diseminación del conocimiento científico generado en sus proyectos de investigación”. El CSIC se compromete a colaborar en las actividades de formación organizadas por la APS. Por parte de la APS, el compromiso es “colaborar con el CSIC en la divulgación científica, para lo cual formará adecuadamente a sus asociados y elaborará una bolsa de profesionales capacitados” que puedan aportar sus conocimientos de comunicación a los científicos al frente de proyectos.

Una comisión paritaria de seguimiento será la encargada de dar forma a los contratos, convenios o instrumentos específicos de colaboración que permitan el desarrollo del acuerdo. Esta comisión estará formada por dos representantes de cada institución. El convenio tiene una vigencia anual y es renovable por periodos que las dos instituciones acuerden.

Comunicación APS