29/04/24

Médicos Sin Fronteras organiza el debate «EnfocAH: fotoperiodismo, ética y crisis humanitarias»

EnfocAH
El evento tendrá lugar el 9 de mayo, jueves, a las 20.30 horas, en la Sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol y en el marco de la exposición World Press Photo 2024

Documentar las crisis humanitarias nunca ha sido fácil. Retratar el sufrimiento humano enfrenta, a menudo, a fotoperiodistas, editores y medios de comunicación a multitud de dilemas éticos que no son fáciles de resolver. Tampoco para la audiencia.

La icónica fotografía de Kevin Carter de la ‘niña’ y el buitre en Sudán, reconocida con el Premio Pulitzer hace 30 años, planteó muchos de estos conflictos éticos. ¿Debió Carter hacer la fotografía o ayudar a la niña? ¿Consiguió Carter con una sola imagen hacer más por combatir la hambruna en Sudán que cualquier otra cosa? ¿Justifica eso que se tomara y se publicara la fotografía? Otros dilemas más recientes corresponden con la evolución tecnológica -las redes sociales son decisivas- y los propios cambios en la sociedad.

Para hablar de todo ello, Médicos Sin Fronteras nos invita a ‘EnfocAH: fotoperiodismo, ética y crisis humanitarias’, un debate que abordará los desafíos éticos a los que se enfrentan las y los fotoperiodistas, así como los medios de comunicación, a la hora de documentar los conflictos, las hambrunas, los movimientos de población, la violencia sexual y la salud mental. También se debatirá sobre si han cambiado los límites a la hora de contar con imágenes las crisis de la actualidad. Participarán Samuel Aranda, fotógrafo y ganador de un premio World Press Photo; Hanna Jarzabek, fotógrafa; Andrés Ballesteros, jefe de Fotografía de la agencia EFE; Albert Masias, fotógrafo y editor de Médicos Sin Fronteras; y Patricia Simón, periodista y escritora independiente.

Para asistir a este evento y a la exposición World Press Photo 2024 es necesario inscripción previa. El evento se emitirá además en directo y podrás seguirlo desde cualquier otro lugar adquiriendo una entrada online.

Comunicación APS