10/12/2009
10/12/09

La Universidad Hispalense celebra cien años de Periodismo en Sevilla

El Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla ha editado  el libro ‘Un siglo de Información en Sevilla (Prensa, Radio y Televisión) 1909-2009’ con motivo del primer centenario de la Asociación de la Prensa de Sevilla. Con esta publicación, que hoy se ha presentado en el Paraninfo, se ha logrado celebrar cien años de Periodismo en Sevilla, ofrecer a la comunidad científica un trabajo de calidad, que servirá de guía investigadora durante décadas, así como estrechar un poco más los lazos entre la Universidad y la profesión periodística.

La obra, coordinada por Concepción Langa, Lorena Romero y María José Ruiz,  es el primer estudio que se hace de los medios informativos de Sevilla en el siglo XX, un período extenso y convulso históricamente en el que la capital ha contemplado el nacimiento e implantación de una prensa de corte moderno, de la radio, de la televisión y de Internet.
Desde esta necesidad y con el importante objetivo de sistematizar los valiosos fondos conservados en la Hemeroteca de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, en la Hemeroteca Municipal y en la propia Asociación de la Prensa, se ha abordado la confección de esta obra como parte fundamental de la historia de la ciudad, de sus periodistas y de sus medios de comunicación.
Junto a las citadas coordinadoras, ‘Un siglo de Información en Sevilla’ también cuenta con las firmas de Antonio Checa, Ramón Reig, Miguel Márquez y Marián Alonso. La presentación, ‘Sevilla, género periodístico, corre a cargo de la presidenta de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Nani Carvajal,  y el prólogo, ‘Información y Memoria’, está escrito por el decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Francisco Sierra.

Intervención Vicerrectora RR.II.

Intervención Presidenta APS