20/05/2015
20/05/15

‘Cómo ser periodista y no morir en el intento’. Curso de verano de la UPO en Carmona

Carmona, sede de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide, acoge los días 6, 7 y 8 de julio el curso ‘Cómo ser periodista y no morir en el intento. ¿Qué salidas tienen los profesionales del periodismo?’, una acción formativa coordinada por el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez, con una duración de 20 horas lectivas y con un precio de 60€ para los miembros de la Asociación de la Prensa, 10€ de descuento sobre la tarifa general. A esta cantidad, habría que sumarle 10€ en concepto de emisión de diploma de aprovechamiento que expide la UPO sólo en el caso de que el alumno o alumna lo solicite. El curso está reconocido con 2 créditos de Libre Configuración.

cartel UPO2015Entre otros temas, se abordarán el presente y futuro de la prensa escrita, la prensa en internet, las salidas profesionales en televisiones públicas y privadas, en radios y en gabinetes de comunicación. Articulado en conferencias, en el curso participarán, entre otros, profesionales de la talla de Juan Cruz, Carmen Rengel, Miguel Ángel Aguilar o Maruja Torres.
Los interesados en inscribirse en el curso ‘Cómo ser periodista y no morir en el intento. ¿Qué salidas tienen los profesionales del periodismo?’ pueden hacerlo a través del siguiente enlace: https://cicdat.upo.es/uxxiac/mat_car.mat_acc?tipo=C. No olvide seleccionar el nombre del curso en el desplegable superior (código 2015cc05).
Para que los socios interesados puedan beneficiarse del porcentaje de descuento, deben indicar ‘S’ en el apartado “Miembro de la UPO / Vecino de Carmona / Miembro del Centro Adscrito San Isidoro”. Con posterioridad se les solicitará que acrediten su pertenencia a la APS con la presentación del carné de asociado en vigor.
Resumen del contenido del curso
La situación de los periodistas y del periodismo sigue siendo crítica y todos los expertos coinciden en que irá a peor. A la crisis económica y laboral propia del sector, se suman otras, como la de modelo, calidad y ética. En todos los medios de comunicación españoles, grandes o pequeños, de prensa, radio o televisión, se han adoptado fuertes medidas laborales, como ERE, ERTE y despidos, y drásticos recortes salariales, que han llevado al periodismo a ser el sector que, porcentualmente, tiene más parados y una mayor precariedad. Son miles los periodistas que han sido despedidos de sus trabajos, sin tener en cuenta su valía y experiencia, y en un mercado sin oferta y muchísima demanda, son miles los jóvenes que estudian la carrera universitaria de Comunicación con un futuro ciertamente incierto. A ello hay que añadir que en España la profesión no está regulada, por lo que cualquiera puede ser periodista aun careciendo de titulación o de unos estudios mínimos. Ante este escenario, urge buscar nuevos modelos y nuevas salidas, porque el periodismo y los periodistas nunca morirán. El curso que se plantea va dirigido precisamente a eso, a bucear en las salidas reales que, en el presente y el futuro, pueden tener los periodistas y el periodismo.

Comunicación APS