22/05/2015
22/05/15

El Foro Profesional por la Infancia inicia un curso para mejorar la atención a los menores ante la adversidad

El Foro Profesional para la Infancia, integrado por media docena de colegios profesionales, la Fundación Gota de Leche, la Asociación de la Prensa de Sevilla y con la colaboración de la Oficina del Defensor del Menor de Andalucía, ha iniciado este miércoles un curso de expertos para la mejora de la atención a los menores afectados por situaciones de adversidad física o social. Al curso, que se prolongará hasta noviembre, asiste medio centenar de profesionales de la enfermería, la medicina, la farmacia, la psicología, el trabajo social, la educación social y el periodismo. En la sesión de apertura del curso se ha resaltado la necesidad de que los profesionales trabajen de manera conjunta la adversidad que sufren los menores y ha llamado a la unión para recuperar terreno ante el predominio de los criterios de gestión de las instituciones. En esta primera sesión del curso sobre “Distintas miradas a la infancia” se ha puesto de manifiesto la complejidad de la situación actual y la necesidad de retomar la formación para que los profesionales den una respuesta multidisciplinar y proporcionada ante la pasividad de las instituciones. Los asistentes, que trabajan en distintos ámbitos de atención a la infancia, han coincidido en calificar de “grave” la situación que sufren los menores en este momento como consecuencia de la crisis y los recortes sociales, asistenciales y de derechos.
La falta de respuesta adecuada ante la adversidad puede estar provocando graves errores en el diagnóstico y en el abordaje de los problemas actuales de la infancia en situación de riesgo o de grave adversidad. Los profesionales sufren una presión cruzada que les puede inducir a malas prácticas. Por una parte, el sistema tiende a deshumanizar la atención y a fragmentarla en distintas especialidades, olvidando las necesidades emocionales y afectivas de los menores y de sus familias en situación de adversidad por enfermedad o por problemas sociales.
Los asistentes coinciden en que “el sistema no suele distinguir entre el dolor y el sufrimiento, por lo que se dedica a paliar el dolor y deja de lado el sufrimiento, algo que podemos atenuar con el simple recurso de dar información a quienes aguardan en una sala de espera. Paliar el sufrimiento por la incertidumbre es tan necesario como el tratamiento clínico”.
Desde el punto de vista social, cada vez hay más familias que reclaman atenciones que suplan sus propias carencias económicas. En el extremo opuesto, hay profesionales de salud que pueden dejar de atender determinadas dolencias de los menores al atribuirlas erróneamente a problemas sociales en el seno de sus familias.
El curso aborda cuestiones como “cuidados y cuidadores en los distintos ámbitos de la adversidad”, “duelo y recuperación” y “adversidad social, pobreza y exclusión”, entre otras. Las sesiones tienen lugar en la sede de la Fundación Gota de Leche. La semana que viene los asistentes trabajarán sobre la respuesta de los profesionales ante las necesidades de cuidados de los afectados y de sus cuidadores.
El propio Foro recuerda en el documento de su constitución que la situación de la infancia se ha visto agravada por la crisis social y económica, con el resultado de que un 8 % de niños y niñas menores de 16 años (117.449 en Andalucía) presentan carencias materiales y privación severa, y un 35% se encuentra en riesgo de exclusión social (Tasa AROPE, Observatorio de la Infancia en Andalucía, 2013); lo que determina dificultades para su desarrollo personal y para que puedan realizar su proyecto de vida, condición sin la cual no pueden considerarse personas libres que viven en una sociedad con cohesión social aceptable caracterizada por la convivencia saludable. Las sociedades más avanzadas en términos de derechos y de justicia social son las que se esfuerzan por cuidar mejor a sus niños, niñas y adolescentes, como personas más vulnerables y mucho más en situaciones de especial adversidad en las que se deben adoptar medidas especiales y recursos adicionales.
El Foro Profesional por la Infancia en Andalucía cuya entidad promotora ha sido la Fundación Gota de Leche con el apoyo del Defensor del Menor de Andalucía, está integrado por la Asociación de la Prensa de Sevilla y los colegios de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía, de Diplomados de Trabajo Social y AA.SS. de Sevilla, de Enfermería, de Farmacéuticos, de Médicos, la Fundación para la Formación y la Práctica de la Psicología (FUNCOP) y la propia Fundación Gota de Leche.

Comunicación APS